Tras la multa de la CNMC, Facua pide al Gobierno que intervenga los precios de la gasolina

Facua-Consumidores en Acción reclamó este miércoles al Gobierno que intervenga los precios de la gasolina tras la «pequeña» sanción de 32 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cinco petroleras por pactar precios.

La organización insistió en una nota en que la regulación de precios por parte del Ejecutivo es «la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector«.

De esta forma se pronuncia después de que Competencia haya impuesto una sanción de 32 millones las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

Facua recordó que a finales de los años 90 el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios con el «falaz» argumento de que ello incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles.

En este sentido, criticó la pasividad ante la «injustificada carestía de los carburantes que han mostrado los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP», y defendió que la solución «no es aplicar pequeñas multas», sino «asumir que la liberalización del sector ha tenido justo el efecto contrario al anunciado».

Por ello, exigió al Ejecutivo que «actúe de una vez en beneficio de los consumidores y frene las prácticas de un sector que se niega a competir para obtener márgenes de beneficio abusivos».

SERVIMEDIA