Tres millones de conductores admiten haber dado cabezadas al volante

The Refrescos apadrina una campaña contra la fatiga con ‘Aquí sí paras’, una versión del éxito ‘Aquí no hay playa’

Así se recoge en la primera edición del Ducit, el Observatorio Español de Conductores, elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España), que sirve de apoyo a una nueva campaña contra la fatiga al volante, puesta en marcha por esta entidad automovilística y Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

La campaña, que lleva por lema ‘Un refresco, tu mejor combustible’ y presentada este jueves en una rueda de prensa en Madrid, consta de dos vídeos que se difundirán a través de las redes sociales, en los que The Refrescos versionan el conocido éxito ‘Aquí no hay playa’ con la canción ‘Aquí sí paras’ y ofrecen consejos de forma divertida para evitar el cansancio y la somnolencia en la conducción.

Bernárdez, líder de The Refrescos, señaló que el vídeo de consejos desprende «muy buen rollo» y «mucha alegría» para que los conductores se conciencien de que «la vida es algo muy frágil que depende de pequeños detalles, como abrocharse el cinturón, colocar bien el asiento o poner bien el intermitente».

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, alertó de que más de tres millones de conductores reconoce que han dado cabezadas al volante y que «la cabezada es la antesala al accidente de tráfico», por lo que aconsejó iniciar las vacaciones de verano saliendo a primera hora de la mañana y «disfrutar del viaje» con descansos cada dos horas tomando refrescos porque estos contienen azúcar y «ayudan a aumentar la concentración» en la conducción.

La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, destacó que con la llegada del verano aumentan los desplazamientos por carretera (este año se prevén cerca de 79 millones) y recomendó planificar el viaje, respetar las normas de circulación y evitar el uso del teléfono móvil, así como mantener la atención en las carreteras secundarias y en los trayectos cortos.

EL 58% NO PARA EN TRAYECTOS LARGOS
Según estudios realizados en el marco de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’, más del 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante, el 57% ha notado pérdidas de concentración y un 30% afirma haberse visto implicado en alguna situación de riesgo debido a la fatiga o la somnolencia.

Además, el 58% de los conductores admite que no descansa cada dos horas en trayectos largos, según el Ducit, lo cual se convierte en el peor hábito de los que los automovilistas confiesan hacer muchas veces, por delante de no respetar los límites de velocidad.

Descansar en trayectos largos es el comportamiento responsable con menor predilección entre los conductores, por detrás de conducir con cinturón de seguridad, no sentarse ante el volante tras ingerir alcohol, no hablar por el teléfono móvil sin manos libres, no manejar aplicaciones móviles, respetar las señales y cumplir con los límites de velocidad.

Julio y agosto suelen registrar un alto número de siniestros respecto al resto de meses del año y aglutinan a cerca de un 20% de los fallecidos anuales en las carreteras españolas. La campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ incide en la importancia de descansar durante el viaje, mantener una buena hidratación, no consumir alcohol y evitar iniciar un trayecto largo tras la jornada laboral.