Tsipras, Asia y Wall Street hacen retroceder al Ibex por debajo de los 10.500 puntos

Los mercados europeos abren este viernes con importantes caídas cercanas al -2%, que son algo más moderadas en el caso del Ibex; siguiendo la estela del desplome esta madrugada en las bolsas asiáticas y del que sufrieron ayer los principales índices de Wall Street, que vivieron su peor sesión en más de año y medio.

En Estados Unidos, Dow Jones y S&P500 perdieron un -2,06% y un -2,11% respectivamente, aunque la peor parte de la llevó el tecnológico Nasdaq (-2,82%), que es el que más tiene que perder si se desploman las exportaciones a China. El S&P se sitúa en mínimos desde febrero y borra de un plumazo el balance positivo del que había presumido hasta el momento en 2015.

Los inversores prestarán atención a cualquier declaración que pudiese realizar alguno de los miembros de la Reserva Federal. La inflación, ya baja de por sí (IPC interanual en 0,2%), podría tardar en llegar al objetivo del 2% si continua la caída de los precios de las materias primas y de las divisas emergentes. Desde que se publicaron las actas de la última reunión y viendo el panorama en China, se han reducido las apuestas a que la subida de tipos de produzca en septiembre. Prueba de ello es el comportamiento del eurodólar, que estaba en 1,10 el martes y se acerca en estos momentos al 1,13.

Por si fuera poco, Alexis Tsipras ha decidido convocar elecciones anticipadas en Grecia. Aunque no nos pille por sorpresa ya que su propio partido estaba ya muy dividido, la noticia pone en duda la menara en la que el nuevo gobierno afrontará las reformas firmadas en el tercer plan de rescate.

Lo único positivo es que por el momento no se está produciendo un contagio a la deuda española. La rentabilidad del bono español a 10 años permanece en la zona del 2%. Lo que sí crece es la prima de riesgo hasta los 144, fruto de la caída de la rentabilidad del bono alemán (0,56%), que se está convirtiendo al igual que el oro (1.160 dólares/onza)  en activo refugio durante estos días.

El Ibex se deja un 1% hasta los 10.487 puntos, donde prácticamente todos los valores cotizan en negativo. Solo se salva Abengoa, que avanza un tímido +0,4% y presenta una fuerte volatilidad. Las que más caen son, por este orden: Sacyr (-2,4%), Grifols (-2%), e Indra (-1,7%).

De cara a la sesión de hoy, los más relevante en la agenda macroeconómica serán los datos de PMI manufacturero y de confianza del consumidor en Estados Unidos. También esteremos atentos a otro factor que traerá aún más volatilidad a los mercados: hoy es fecha devencimiento de futuros y opciones en España.

En Asia, a las caídas en bolsa hay que sumar otro foco de preocupación derivado de la creciente tensión que viven las dos Coreas. Según algunos medios, Kim Jong-Un habría advertido a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate.

Felipe López-Gálvez

Analista – Self Bank