Tsipras promete una Grecia “moderna, competitiva y solidaria” lejos del Neoliberalismo

El primer ministro heleno presentó el lunes, en la sesión plenaria del Parlamento griego, la hoja de ruta para gobernar el país durante los próximos cuatro años. En su discurso propuso un nuevo modelo de crecimiento económico para que Grecia sea “moderna, competitiva y solidaria”. Alexis Tsipras aseguró que se trata de una propuesta alejada del Neoliberalismo, aunque entre sus pretensiones están la de recuperar la liquidez y la entrada en los mercados financieros en la primera mitad del 2017.

El programa, que incluye las reformas del tercer rescate y medidas para amortiguar esas exigencias, será implementado cuanto antes y será debatido durante tres días culminando con una votación el miércoles a medianoche. En la sesión plenaria se presentó -además- el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y un presupuesto suplementario para 2015.

Tsipras anunció una reforma fiscal progresiva que simplifique el sistema tributario, así como la negativa de aumentar el IVA a los colegios privados. Para evitarlo, prometió alternativas como subir otros tributos o recortar otras partidas. También anunció que mantendrá la ley que evita los desahucios de primera vivienda.

La cámara griega debe sacar adelante 48 medidas reflejadas en el MoU firmado con la “Cuádriga” (Comisión Europea- CE, Banco Central Europeo – BCE, Fondo Monetario Internacional – FMI y Mecanismo Europeo de Estabilidad- MEDE) para desbloquear un tramo de 3.000 millones de euros (primero 2.000 millones y luego otros 1.000) de los 86.000 millones del tercer rescate, y poder empezar a hablar de la reestructuración de la deuda- una de las promesas del Gobierno de Tsipras-  cuando Bruselas haya llevado a cabo la primera evaluación de las reformas. Un examen que Tsipras espera aprobar con éxito y que constituye los pasos previos para obtener los 25.000 millones de euros que recapitalizarán los bancos con el fin de evitar quitas en los depósitos.

El Eurogrupo advierte a Grecia del trabajo por hacer

Las medidas presentadas ante el arco parlamentario también han sido estudiadas este lunes por el Eurogrupo. Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que “aún hay que hacer mucho trabajo”, sobre todo en lo referente al diseño de reformas de pensiones y el mercado laboral. Para ello, asegura, está en contacto directo con el ministro de finanzas griego, Euclides Tsakalotos.

Por su parte, el comisario europeo de Ausntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, considera que este Gobierno “es muy consciente de que no hay alternativa a cumplir los compromisos que se han tomado con la Unión Europea (UE) para poder beneficiarse de los amplios fondos del programa” y cree que depende de la implementación de las reformas el seguir con el proceso de recapitalización bancaria y entrar en el debate del alivio de la deuda. Pese a ello, aseguró que el éxito es un interés común y felicitó a Alexis Tsipras por su “firme intención de hacer lo necesario” para cumplir con los compromisos adquiridos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue algo más prudente con la puesta en marcha del tercer rescate asegurando que el Gobierno acaba de tomar posesión. “Vamos a recibir un primer informe y veremos”, advirtió.

María Serrano, Corresponsal en Grecia

@Maria_Serrano_