Tsipras se aferra al «No» e insinúa una quita de la deuda

  • Desmiente un plan oculto para salir del euro 
  • Insinúa que la Troika está abierta a una quita
  • Se disculpa por el corralito y llama a la calma a los ciudadanos

Tercer día de corralito en Grecia y las negociaciones y los vaivenes entre la Troika y el gobierno de Alexis Tsipras se siguen suciendo. Tras la filtración de esta mañana en la que el Financial Times aseguraba que el primer ministro heleno estaba dispuesto a aceptar la última propuesta europea (como así decía en su carta enviada al Eurogrupo) la situación ha vuelto a dar un giro. El líder de Syriza ha anunciado, en un discurso televisado, su intención de continuar con el referéndum y ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos griegos para que voten “No”. “El domingo elegiremos si aceptamos este programa en particular o si reclamamos, rápidamente y sólo con el veredicto de la población griega, una solución sostenible” decía Tsipras, que también ha criticado duramente las medidas de austeridad.

Tsipras ha denunciado que quienes le acusan de tener una agenda oculta para salir de la moneda común, mienten. También ha querido dejar claro que votar “No” en el referéndum no es votar una salida del euro ni de Europa, a la vez que ha  aclarado que desde que convocó esa consulta, el Eurogrupo se ha mostrado más dialogante y están más cerca de un acuerdo, puesto que se han salvado las distancias en cuanto a la reestructuración de la deuda se refiere. Por ello insiste en que siguen en la mesa de negociación y que trabajan duro por el bien de los ciudadanos griegos: “En cualquier caso quiero asegurar a los griegos que nuestro principal propósito es conseguir un acuerdo sostenible y con perspectiva de futuro”.

No ha faltado la explicación y la disculpa por tener que decretar el cierre de los bancos; una decisión que ha tomado, advierte, por la presión de los mercados financieros. Pese a ello, el primer ministro heleno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que es un “corralito” temporal y que los griegos tienen sus depósitos asegurados.
Varufakis explica, concisa y claramente, la postura del Gobierno heleno

El ministro de Finanzas griego también ha hecho su propia declaración escrita en su blog. Pocos minutos después del mensaje televisado de Tsipras, Yanis Varufakis ha aclarado “por qué recomiendan un ‘No’ en el referéndum- en 6 puntos”.

Blog Tsipras

Entrada del blog de Y. Varufakis. 01/07/2015

Las palabras escritas por Varufakis son muy parecidas a las que ha dicho Tsipras en lo referente a la reestructuración de la deuda, al referéndum y a la permanencia de Grecia dentro de la Eurozona.

Asegura que la ruptura de las negociaciones se ha provocado por la negativa de los acreedores de reducir la deuda pública y pedir que sean los más débiles la que la paguen. Una reestructuración de la deuda, que dice, ha sido solicitada por el FMI, por EEUU, por economistas independientes e – incluso- por el propio Eurogrupo en Noviembre de 2012.

Al igual que hacía Tsipras, Varufakis asegura que Europa está preparada para discutir la reestructuración de la deuda después del anuncio del referéndum. Insiste, a su vez, en que Grecia seguirá en el euro, que los depósitos están a salvo y que los acreedores han elegido la estrategia del chantaje basada en el cierre de los bancos.

Temrina su escrito diciendo que el futuro pide a una Grecia orgullosa dentro de la Eurozona y de Europa, y asegura que con el poder que les confiere un “No” renegociarán la deuda y la distribución entre los que tienen y los que no.

Ante estas nuevas declaraciones el Eurogrupo ha decidido no continuar con las  negociaciones hasta que los ciudadanos griegos voten el próximo domingo 5 de julio.

 María Serrano, corresponsal en Grecia

@Maria_Serrano_