Tuenti: “Queremos ser la operadora del futuro”

En Gestiona Radio hemos descubierto como ha cambiado Tuenti desde sus orígenes en el año 2006, en qué está trabajando ahora y qué planes tienen para el futuro.

– Desde ayer los usuarios de Tuenti pueden realizar o recibir llamadas gratuitas gracias a la aplicación de Tuenti en el iPhone. ¿Por qué este paso?

Siempre hemos considerado que nuestra misión es facilitar la comunicación de la gente. Cuando se fundó la compañía facilitamos a la gente conocerse e intercambiar información. Hoy como sabemos toda nuestra comunicación se hace  a través del Smartphone, y nosotros hemos integrado una nueva forma para comunicarse por voz.

– ¿Y si es gratis, dónde queda el negocio para las compañías de teléfono tradicionales?

Se basa en la suscripción de la gente que quiere la conectividad. Las compañías tenemos que saber cómo monetizar mejor. Los jóvenes sobre todo utilizan más el chat antes que las llamadas, por lo que les resultará muy sencillo hacer dos clics en la aplicación para comunicarse por voz.

– ¿A quién podríamos considerar competidor de Tuenti?

El competidor es el sistema que más utilice el cliente. Nosotros creemos que no estamos dentro de ninguna categoría y a la vez estamos en todas, por eso creemos que es absurdo encasillarnos en un único competidor. Podrían ser Facebook, Whatsapp, Twitter…

– ¿Cuántos usuarios tiene Tuenti ahora mismo?

Ahora mismo la operadora Tuenti Móvil cuenta con 200.000 clientes en España. Si hablamos de los usuarios que se descargan de manera gratuita la aplicación, unos 6.000.000 en España y 15.000.000 en todo el mundo.

 – ¿Cómo definimos Tuenti? ¿Cómo una red social? ¿Cómo un operador móvil virtual? ¿Cómo algo más?

Queremos construir la operadora del futuro intentando consolidar la experiencia de muchos ingenieros y diseñadores. Ya no somos una red social y nos resistimos a considerarnos un operador que solo da operatividad. Estamos dando una capa de valor añadido y confiamos que esa sea la diferencia con otras operadoras.

 – ¿Para qué quiere Facebook Whatsapp?

Facebook quiere mantener una posición de hegemonía con la máxima audiencia posible y con la compra de Whatsapp logra capturar gran parte del tiempo que estamos enviando mensajes los usuarios por ese medio.

– Con la compra muchos se preocuparon por la privacidad de sus datos ¿Tienen motivo?

Yo creo que sí. Hay una parte de Facebook que está por defecto abierta y no es necesario que nos obsesionemos con la privacidad pero sí deberíamos saber que hay comunicación que se puede quedar almacenada.

– ¿Hay peligro de una nueva burbuja tecnológica?

Creo que la burbuja tecnológica no ha sido la que más daño ha hecho. Estoy convencido de que, hoy por hoy la tecnología va a ir a más y hay cosas que pueden funcionar y otras que no pero no creo que esté relacionado con la burbuja tecnológica.

– ¿Podríamos ver a Tuenti algún día en Bolsa?

Como parte del Grupo Telefónica estamos en bolsa pero como grupo independiente no es algo que nos preocupe ni un solo minuto.