El Turismo de salud generó en 2015 alrededor de 500 millones de euros

Empresas de cirugía estética, implantación capital, técnicas de reproducción y de organización de viajes para enfermos de diálisis 

El turismo de salud es una de las apuestas más fuertes que están llevando a cabo empresas y agencias de viaje españolas. Es uno de los segmentos que más están desarrollando, y es que en 2015 ha generado más de 500 millones de euros, una cantidad que podría llegar a los 1.000 millones en 2020, según Spaincares. Su incremento ha sido notable, un 20 por ciento en el pasado año, debido a que las técnicas y médicos españoles se encuentran entre los mejores del mundo, un hecho que lo refleja los 100.000 pacientes extranjeros que visitan nuestro país cada año para someterse a algún tipo de tratamiento. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha dado cuenta de este importante y poco desarrollado segmento, razón por la que, por segundo año consecutivo, ha decidido introducirlo entre sus stands y conferencias.

Implantación capital, cirugía, técnicas de fertilidad y hasta atención para que los enfermos que tienen que recibir diálisis no renuncien a viajar, todo ello ha tenido presencia en Fitur. Diario Financiero se ha acercado a Ifema para hablar con los responsables de algunas de estas empresas, que ven aquí “un nicho de mercado” importante.

“La medicina española tiene prestigio muy elevado. El prestigio de la seguridad social es impresionante, los hospitales que hay en España son punteros en prácticamente todas las especialidades: temas de traumatología, tenemos cirujanos plásticos que son demandados en todo el mundo”, explica el director económico y proyectos de Eiviluxury, Daniel Terrasa. Además, los pacientes pueden recuperarse de su cirugía o cualquier otro tratamiento a la vez que visitan las distintas zonas de nuestro país o descansar en la playa.

Precisamente esta empresa atrae a extranjeros que quieren hacerse un tratamiento de cirugía estética de la mano de algunos de los mejores profesionales del mundo. Los pacientes “busca tratamientos que no tienen en su propio país y van a países que lo tienen muy desarrollado. Por esa parte es por la que vamos nosotros, temas de cirugía estética, tratamientos Wellness, tratamientos de adelgazamiento. Van a países donde poseen técnicas muy desarrolladas y turísticamente un entorno favorable, como es España”, explica Terrasa. Eiviluxury tiene clínicas en las islas más importantes de los dos archipiélagos, “tú vas durante 15 días a Ibiza, un ambiente mediterráneo, e incorporamos el valor medicoestético, para que tengan una experiencia inolvidable”, añade.

Cada vez más hay una industria en todo el mundo que ya lleva mucho tiempo funcionando en Estados Unidos, Latinoamérica y algunos países de Asia, que se dedican llevar pacientes de sus respectivos países a otros. Tiene su origen en la seguridad social, una cobertura médica de la que  no gozan muchos países y sus habitantes veían en España una forma de recibir un buen tratamiento. “Inicialmente, empezaron por hacerlo de manera individual, cada persona buscaba la forma de contactar con un médico para un hacerse un tratamiento que no podía en su país de origen. Empresas y Gobiernos vieron ahí un nicho de mercado y los países receptores empezaron a estructurar una industria para poder atenderles. Esto ha ido evolucionando y en los últimos años han entrado empresas aseguradoras; los propios gobiernos, que vieron la posibilidad de reducir sus listas de espera para este tipo de pacientes receptores cumplan con unos mínimos de calidad, de seguridad médica y demás”, explica Terrasa a Diario Financiero. Es un tema en el que España debe seguir creciendo y este primer año en Fitur ha sido de gran ayuda para Eiviluxury. Terrasa afirma que “ha habido un contacto tanto de empresas intermediarias entre estos pacientes que están buscando un destino al que dirigirse, como de facilitadores de países de Europa y países árabes”.

Otro tema en el que destaca nuestro país es en técnicas de reproducción asistida. En los últimos años han aumentado los pacientes que recurren a ello para ser padres. La causa de este incremento es una: “el retraso de la edad de maternidad”, explican desde Procreatec.

De los 35 años en adelante se pierde la calidad de los ovarios y son muchas las parejas que “se ven obligadas a recurrir a la reproducción asistida o guardar sus óvulos”, explican. Procreatec afirma tener muchos pacientes españoles, “pero también muchos otros internacionales (principalmente de Alemania e Italia) porque España es pionera en reproducción asistida”, además de que nuestra legislación en temas de reproducción es más abierta que la de otros países.

Pero este tratamiento requiere de una vigilancia tras los días siguiente a la inseminación para comprobar que todo va correctamente, tienen que permanecer unos días en Madrid, “entonces aprovechan para hacer turismo” por la capital y las ciudades de alrededor.

Los enfermos también tienen derecho a viajar

Anteriormente se ha hablado de productos médicos para atraer a pacientes de todo el mundo, pero también hay ofertas para enfermos que, debido a que tienen que recibir un tratamiento casi a diario se niegan a viajar. Un ejemplo son aquellos que reciben diálisis, que se ponen trabas a sí mismos a la hora de viajar. Diaverum insiste en que estas personas tienen el mismo derecho a viajar que cualquier otra, por eso les ayudan a que puedan desplazarse a cualquier sitio.

“Los pacientes de ahora no son los pacientes de antes, una enfermedad no limita a un paciente: quiere seguir viajando, quiere hacer su vida normal”, explica Isabel Fernández, Directora de los centros de diálisis Diaverum en Galicia.

Diaverum ha ayudado mucho a que su alrededor de 28.000 pacientes puedan hacer las maletas y disfruten de unos días de tranquilidad, alejados del día a día. “Nosotros ayudamos a nuestros pacientes a que puedan moverse por cualquier parte del mundo buscándole un centro, hoteles, trabajando muy intensamente con las asociaciones de pacientes para que estos no tengan ningún tipo de impedimento para moverse por cualquier sitio”. También tienen programas específicos, son “vacaciones única y exclusivamente a que el paciente se pueda mover por todo el mundo sin ninguna limitación”.

Su presencia en Fitur también les ha dado la posibilidad de hacer negocio con otras empresas en los días abiertos al público profesional, agencias de viaje, todo para que disfruten la vida y no se sientan impedidos.

Fitur en cifras

Hace sólo cinco días que finalizó la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Su consolidación aumenta año tras año, un hecho que lo refleja el incremento de los datos cada edición.

  • Visitantes totales: 231.782 (+6%)
  • Países: 165
  • Superficie expansiva: 57.850 metros cuadrados (+2%)
  • 200 citas de negocio agendadas
  • Empresas participantes: 605 (+3,4%)
  • Redes Sociales
    • 000 Tweets
    • 2 millones de alcance en Facebook – Tending Ropic la 1ª jornada
  • Prensa acreditada: 7.083 periodistas de 48 países

Yasmina Pena