Uatae critica que la pensión de los autónomos es más baja que la de los trabajadores

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) denunció este lunes que los pensionistas autónomos cobran en España 650,3 euros, unos ingresos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que suponen un 37% menos que la pensión media de los españoles (1.034,5 euros), según se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de julio.

 

En comparación mensual, los autónomos españoles percibieron de promedio en julio 0,56 euros más que el mes precedente y 11,23 euros más que en julio de 2017. En total, en España hay 1.958.244 pensionistas autónomos, lo que supone un aumento de 9.879 personas en un año.

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, “que no se haya abordado en los últimos años una reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ha imposibilitado cambiar esta situación y ha perpetuado una grave desigualdad para los trabajadores autónomos”. A su juicio, “es el momento de que todos los autónomos estemos unidos para reivindicar un sistema más justo, más proporcional y con mayor protección social”.

Uatae se queja también de que las mujeres autónomas perciben una media de 550,3 euros, mientras que en el caso de los hombres autónomos la cifra alcanza los 764,08 euros.

Según Landaburu, “esta brecha de género en el trabajo autónomo no es nueva. Las mujeres somos solo una de cada 3 trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social”.