Uber, la app de la discordia valorada en 13 mil millones participada por Goldman Sachs

UBEREs uno de los ejemplos, de rapidez de éxito en pleno boom de las aplicaciones móviles. Uber ha conseguido hacerse un enorme hueco en un terreno plagado de ideas pero, ¿en qué consiste esta aplicación que ha despertado la ira de todos los taxistas europeos?

En realidad se trata de una empresa que se dedica a poner en contacto a personas dispuestas a compartir coche particular para viajar dentro de una misma ciudad. Conductores anónimos, que a cambio de un precio, prestan su vehículo para trasladar a usuarios.

Para poder usar este servicio lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación en el teléfono o la tableta, en ella se pueden consultar los chóferes disponibles, junto a sus datos personales, así como el tipo y modelo de coche. Todo ello, acompañado por puntuaciones que otros usuarios le han asignado a esa persona.

Sin embargo, todo esto no es gratis, tanto conductor como compañía cobran un precio, que pude realizarse mediante una cuenta de Paypal, transferencia bancaria o transacción móvil. Para hacernos una idea, un viaje de unos 20 minutos, cuesta unos 10 euros. Una cantidad que nunca se paga en efectivo.

A pesar de que es Madrid, la que hoy acoge la huelga y manifestación, esta plataforma no está operativa en la capital de España pero sí en ciudades como Barcelona, y en otras 128 capitales de hasta 37 países a lo largo del mundo.

Lo cierto es que el negocio ha resultado un éxito, la compañía está valorada en más de 13.000 millones de euros y cuenta con inversores como Google o el banco, Goldman Sachs.