Política Sectores

Ucrania recibirá 15.500 millones tras ampliar su rescate

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el acuerdo para la concesión de asistencia financiera adicional a Ucrania por importe de 12.348 millones de derechos especiales de giro (15.500 millones de euros) bajo la forma de una línea ampliada de financiación con cuatro años de vigencia, que eleva a unos 40.000 millones de dólares (35.400 millones de euros) el rescate del país.

Así lo ha anunciado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que destaca que esta ampliación de la ayuda forma parte un “amplio programa de reforma económica” que también cuenta con recursos adicionales aportados por la comunidad internacional.

Lagarde destaca que este nuevo acuerdo ampliado para los próximos cuatro años apoyará la “inmediata estabilización económica” de Ucrania, así como una serie de valientes reformas dirigidas a restablecer un crecimiento robusto a medio plazo y a mejorar los estándares de calidad de vida de los ciudadanos ucranianos.

Así, la directora gerente del FMI subraya que este cambio en el programa, que es coherente con las necesidades de Ucrania, otorgará al país “más financiación, más tiempo, más flexibilidad y unos mejores términos de financiación”.

“Deseo lo mejor a las autoridades a la hora de embarcarse en este nuevo programa de reforma económica. Con una continuada y firme implementación, existen unas perspectivas razonables sólidas de éxito”, destacó.

En este línea, recordó que también están disponibles para apoyar las reformas otras fuentes de financiación bilaterales y multilaterales, así como que el Gobierno ucraniano está consultando con los tenedores de su deuda medidas para mejorar su sostenibilidad en el medio plazo.

Europa Press