UGT acusa al Gobierno de lanzar ‘globos sonda’ con la paga extra de los funcionarios

El secretario de Estado de Relaciones con las cortes niega que la devolución de los recortes

Donde dije digo, digo Diego y mientras tanto el Gobierno con la credibilidad bajo mínimos y una estrategia de comunicación que sigue sin funcionar. Si esta misma mañana varios medios de comunicación se hacían eco de la aprobación inminente de la devolución del 75 por ciento de la paga extra de los funcionarios suprimida en diciembre de 2.012 así como de la recuperación de los días de libre disposición y de una subida salarial inferior al 1 por ciento, al Ejecutivo en pleno, encabezado por José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes no le han dolido prendas al desmentirlo pocas horas después «no está en los planes del Gobierno en este momento», afirmaba.

Previamente el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, tachaba las informaciones de «incorrectas» y tras reiterar las buenas intenciones del Gobierno en lo que concierne a «devolver el esfuerzo de todos estos años a todos los españoles y, también, a los funcionarios», pedía no entorpecer el diálogo con los sindicatos.

Ante la polémica de dimes y diretes, desde UGT (Unión General de Trabajadores), no han tardado en reaccionar. Diario Financiero ha hablado con fuentes próximas al sindicato desde donde han confirmado que «las informaciones que se han lanzado son un globo sonda» y que si bien «la pasa semana se produjo un contacto no hay nada oficial. Todo se negociará en la mesa prevista para el día 16 de julio».

Unas afirmaciones que se completaban con la advertencia realizada por parte del sindicato de Cándido Méndez de que «no consentirá que la Mesa se devalúe a mero trámite» y con el adelanto de las propuestas que el sindicato presentará a mediados del mes de Julio, cuyas prioridades pasan por el cierre de acuerdos que permitan la creación de empleo desde el sector público, la recuperación del poder adquisitivo perdido, «incluyendo la devolución íntegra de la paga extra» y la recuperación de los días de libre disposición y asuntos propios.

Desde UGT, insisten en que la credibilidad del Gobierno está «a cero» y que pretenden «a última hora ganar el tiempo perdido con propuestas que no valdrán nada si no se concretan».

Por parte del grupo parlamentario socialista su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al Ejecutivo que «deje de tomar el pelo y de jugar con los funcionarios y trabajadores en general» y  ha acusado a Mariano Rajoy y su equipo de actuar «como pollo sin cabeza».