Economía Noticias Sectores

UGT afirma que se han destruido 35.000 empleos en el sector automovilístico por el “terremoto” legislativo

UGT denunció este viernes que la industria automovilística vive un “tsunami” por anuncios de medidas como la subida del impuesto al diésel que se ha saldado ya en España con la destrucción de 35.000 empleos.

El sector automovilístico da empleo en España a más de dos millones de trabajadores, distribuidos entre los centros constructores de automóvil, la industria de componentes, concesionarios, distribuidores, talleres, ITVs o servicios.

“La criminalización del diésel, las nuevas homologaciones y el acuerdo de reducción de emisiones han afectado enormemente a un sector que en España está conteniendo sus consecuencias negativas gracias a los acuerdos alcanzados en los diferentes centros de trabajo. Desgraciadamente, la falta de política industrial que llevamos denunciado desde hace años, no ha contribuido a frenar este terremoto ni a hacer frente a los retos que está afrontando ya la industria del automóvil”, señala UGT en un comunicado.

El sindicato se queja de que a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países, los acuerdos alcanzados en las distintas plantas han actuado como un dique y han conseguido reducir los efectos del terremoto, “pero para afrontar el tsunami que le acompaña van a ser imprescindibles medidas de política industrial dirigidas a salvaguardar el sector”.

UGT reclama, entre otras medidas, una revisión del contrato relevo, un plan estatal de formación en nuevas tecnologías, 32 horas semanales como fórmula de distribuir el trabajo y jubilación a los 60 años con coeficientes reductores para fomentar el ingreso de jóvenes en el mundo laboral.

También exige minimizar la temporalidad con un acuerdo estatal, y un convenio sectorial de referencia mínima para obligar a las empresas multiservicios o centros especiales de empleo que apliquen esos mínimos.