UGT pide al Gobierno que no tenga «ningún complejo» para emprender reformas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este lunes que “la estabilidad aconseja que haya un acuerdo programático de gobierno” tras las elecciones generales del 28-A y juzgó que el futuro Ejecutivo “no debe tener ningún complejo” a la hora de emprender reformas.

Así lo dijo el dirigente sindical en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por los resultados de las elecciones generales del domingo, que han dado como claro vencedor al PSOE con 123 escaños y el 28,68% de los votos.

Álvarez explicó que los votantes han pedido un “cambio de políticas hacia la izquierda” y “el PSOE tiene que ser consciente, más allá de que cada uno quiera poner los cordones sanitarios donde cree conveniente y oportuno”.

A juicio del responsable de UGT, “el Gobierno no debe tener ningún complejo ni caer en lo que nos ha traído hasta aquí situando qué voto es bueno, qué voto es malo”.

Preguntado sobre la idoneidad de una coalición o un gobierno en minoría con acuerdos puntuales, Álvarez afirmó que “la estabilidad aconseja que haya un acuerdo programático de gobierno” y un “compromiso claro de izquierdas que aborde los problemas fundamentales” de los ciudadanos.

Consideró que en la campaña electoral “se ha hablado poco” del desempleo, de la parcialidad laboral ocupada principalmente por mujeres o de la sostenibilidad de las pensiones.

Como primeras medidas que debiera adoptar el nuevo gobierno, el dirigente sindical apuntó un “cambio en profundidad del proceso productivo” para generar empleo, abordar el paro, la precariedad y la temporalidad o el proceso de transición ecológica, ante un contexto europeo de desaceleración económica.

En lo que respecta a los resultados electorales en Cataluña, que reflejan la victoria de ERC por primera vez en unas elecciones generales, Álvarez afirmó que lo que se desprende del resultado es “una mayoría muy amplia que quiere encontrar vías de diálogo y de acuerdo” en el conflicto territorial.