Política Sectores

UGT pide volver a reducir a 35 horas la jornada de los empleados públicos

Además, quiere recuperar los salarios, aumentar el empleo y devolver la paga extra de forma íntegra

La federación de servicios públicos de UGT negociará volver a reducir a 35 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores de las Administraciones Públicas. En concreto, pretende rebajar en 2,5 horas semanales el horario en todos los convenios y acuerdos colectivos firmados con los gobiernos autonómicos y locales que se vieron afectados por el decreto antidéficit de diciembre de 2011.

Pero no es la única petición que pretende llevar a cabo el sindicato porque entre los puntos a negociar se encuentra recuperar los salarios, aumentar el empleo y devolver íntegramente la paga extra suprimida en 2012.

“Estas medidas, impuestas por normas de carácter urgente, han degradado las condiciones laborales y los derechos de los empleados públicos, puesto que se han ejecutado sin posibilidad de negociación por parte de los representantes legales de los trabajadores. Acabado este periodo coyuntural, es imprescindible reconducir la situación, frenar, recuperar y ampliar derechos mediante la negociación colectiva”, subraya la organización sindical.

En los últimos cuatro años, los empleados públicos sufrieron congelaciones que les han hecho perder 9,2 puntos de poder adquisitivo, aumentar su jornada laboral y otras medidas como el cambio de régimen de complementos salariales en el caso de situaciones de incapacidad temporal.

Según UGT, España se encuentra en el momento idóneo para implantar todas estas modificaciones debido al “cambio de signo político y de actitud de muchos gobiernos regionales y municipales” y de las señales de recuperación de la economía española.

Yasmina Pena