Nacional

UGT reclama un convenio estatal para los trabajadores del sector forestal

Fitag-UGT reclamó este lunes un convenio estatal para los más de 150.000 trabajadores del sector forestal, para lo que emplazó a las patronales a que se sienten a negociar las bases para un acuerdo que regule sus condiciones laborales y económicas.

“Consideramos imprescindible para el desarrollo del sector forestal la creación de un marco de diálogo entre empresarios y sindicatos y con ello dotarle de una idiosincrasia propia y reforzarlo ante el ninguneo del que ha sido objeto por parte de las Administraciones”, indicó el sindicato en una nota.

En este sentido, UGT criticó que “año tras año recortan las partidas presupuestarias destinadas a nuestros bosques y montes” y advirtió de que estos recortes “han devenido en cierres de empresas, despidos y precariedad, dando lugar a un sector débil y desestructurado”.

Sin embargo, añade el sindicato, la “falta de ambición” de los empresarios del sector respecto a su proyección frente al resto de los sectores económicos “han hecho caer en saco roto todos los intentos sindicales de conseguir un convenio estatal”. A tal efecto, las reuniones celebradas hasta el momento “apenas han tenido avances”, por lo que la plataforma sindical elaborada por UGT y CCOO “pasa por unificar criterios a nivel nacional en materias como jornada laboral o salarios”.

Desde Fitag-UGT consideran que un convenio estatal serviría para “vertebrar” el sector y “dotarle de una entidad propia”, además de “fortalecerle frente a las Administraciones en particular y el resto de agentes económicos en general”.

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las patronales sectoriales para que apuesten por dotar de un mayor contenido al diálogo social en el sector forestal.

“En el caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las patronales forestales, nos veremos empujados a la búsqueda de una solución alternativa con el objeto de dar cobertura a los derechos de estos trabajadores”, advirtieron desde UGT.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES