UGT señala que el retraso del III AENC provocó una demora en la negociación de convenios

Invita al Gobierno a crear empleo y subir los salarios para fomentar el consumo

El retraso del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ocasionó que el 59 por ciento de los trabajadores y el 48,2 por ciento de las empresas cubiertas por un convenio colectivo todavía no hubiesen negociado en julio el correspondiente a este año.

Lo señala el informe ‘Situación de la Negociación Colectiva’, elaborado por UGT, que indica además que a julio de 2015 el 18,3 por ciento de las empresas y el 28,9 por ciento de los trabajadores aún no habían negociado el convenio para 2014.

Otro tema que señala el informe son las subidas salariales. En este sentido, hace una llamada al Gobierno e insiste en que se necesitan políticas de impulso al crecimiento para crear puestos de trabajo de calidad, con los consecuentes salarios dignos y unas condiciones laborales adecuadas. Señala que desde la firma del III AENC, los salarios “van subiendo ligeramente” y se acercan cada vez más al objetivo para este año. Así, muestra que los nuevos convenios registrados en julio de este año cuentan con una subida salarial media del 0,97 por ciento.

Aprovechando estas circunstancias, el sindicato califica de “decepcionante” el planteamiento de las políticas de renta que aprobó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que marca una subida del uno por ciento para los empleados públicos, un 0,25 por ciento para los pensionistas y la congelación del IPREM, reduciendo así las prestaciones sociales. Asimismo, el informe mantiene que “las rentas que deben colaborar al crecimiento del consumo y a la posibilidad de mantener un ritmo de crecimiento económico adecuado y sostenible son las que no crecen o lo hacen escasamente; colaborando al crecimiento de la desigualdad y de la pobreza; y poniendo en peligro la tan publicitada salida de la crisis. Los presupuestos tienen que apostar por el crecimiento, pero para ello es necesario mejorar el poder adquisitivo de las personas a través de la creación del empleo y la subida salarial.

Yasmina Pena