UGT y CCOO creen «desproporcionado» el ERE de Caixabank

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron hoy «desproporcionadas» y no justificadas las medidas planteadas por Caixabank, ya que quiere prescindir de un 7,35% de su plantilla en España y echar el cierre al 18% de la red.

En cifras absolutas ha planteado la salida de 2.159 trabajadores (1.913 en la red y el resto en áreas de apoyo), junto a medidas de movilidad de personal, abaratar sucursales prescidiendo de algunos cargos de responsabilidad y modificar convenios para que toda la red urbana abra más días por las tardes.

«Nos parecen completamente inadecuadas y desproporcionadas», afirma UGT en comunicado, donde detalla que ha solicitado su retirada después de conocer «en toda su crueldad» las medidas.

El sindicato subrayó la contradicción que, a su juicio, hay entre el plan diseñado por la consultora externa para el proceso y el Plan Estratégico. «No puede ser que ante los inversores y accionistas se diga que somos los mejores y vamos a pagar más dividendos, mientras que ante los trabajadores se diga justo lo contrario y se pretenda pagar menos en las nóminas», denunció.

Por su parte, CCOO indicó que «no comparte ninguna de las propuestas planteadas» por la dirección y defiende que «no hay ninguna razón que las justifique».

A juicio de este sindicato, Caixabank «no busca sino llevar al límite la negociación para conseguir aplicar de forma unilateral estas medidas forzosas», ya que ha indicado su intención de acometerlas en caso de no llegar a un acuerdo.

Los sindicatos han vuelto a solicitar al banco que abra una negociación sin límite de tiempo, en vez de utilizar el procedimiento legal que otorga un mes de plazo una vez se lance la negociación formal para alcanzar un acuerdo, permitiendo a la empresa imponer al final sus condiciones si finaliza sin acuerdo.