Internacional

Última hora en Bruselas: el terrorismo ataca el corazón de Europa

Los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas se han saldado, por el momento, al menos una decena de muertos y más 30 heridos, según la Fiscalía, quien ha confirmado también que se trata de un atentado suicida.

Las dos explosiones se han registrado en el aeropuerto de Zeventem, el segundo de la capital belga, y la estación de Maelbeek, próxima a las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea.

El protocolo de emergencia se ha activado tras la primera explosión, la del aeropuerto, provocando la evacuación del aeródromo y de las estaciones de metro y la cancelación de las operaciones aéreas.

Según han informado varios testigos al diario ‘Le Soir’, se han escuchado varios disparos y un grito de una persona “en árabe” antes de los hechos.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

Tras la cadena de atentados, Bélgica ha elevado la alerta al “nivel cuatro en todo el país”, ha indicado el portavoz del ministro de Interior, Jan Jambon, a la cadena pública RTBF.

Cancelados todos los vuelos

El aeropuerto de Zeventem está cerrado al tráfico aéreo y los aeropuertos españoles han cancelado todos los vuelos a Bruselas, según anuncia Aena en su cuenta de Twitter.

Además, se ha puesto dos teléfonos a disposición de los familiares. Son el de la Embajada de España (+32-2230-03-40) y el Consulado español en Bruselas (+32-250-9-87-46).

Condolencia de los políticos

Los políticos españoles han enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en los atentados y continúan pendientes de lo que sucede en la capital belga, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

También se han manifestado Mariano Rajoy, Albert Rivera, Garzón, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, García Margallo, y Pablo Iglesias.