Un consorcio europeo donde participa Enagás (20%) compra el operador de gas natural de Grecia

El consorcio europeo formado por Snam (60%), Enagás (20%) y Fluxys (20%) ha firmado hoy en Atenas los acuerdos con el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Hradf) y Hellenic Petroleum para la adquisición de una participación del 66% en Desfa, el operador de red de transporte de gas natural de Grecia.

Según informó Enagás, el consorcio ganó la licitación para la privatización de Desfa, a partir de una oferta de 535 millones de euros. La firma de los contratos se ha hecho hoy en virtud de las autorizaciones recibidas recientemente por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas de Grecia.

El cierre de la transacción, que se espera que tenga lugar a finales de año, está pendiente, entre otros factores, de la finalización de la reorganización interna de Hrdaf y Hellenic Petroleum para convertirse en accionistas directos.

Desfa tiene y opera, dentro de un régimen regulado, una red de transporte de alta presión de unos 1.500 kilómetros, así como una planta de regasificación en Revithoussa.

Grecia es un enclave fundamental para la diversificación del suministro de gas y para abrir nuevas rutas de gas natural en Europa, y es posible además su desarrollo como hub de gas para Europa sudoriental.