Un DAX imparable escala por encima de los 12.000 puntos

La semana comienza con ganancias generalizadas en las bolsas europeas. La palma se la ha llevado el índice de referencia en Alemania, que ha sumado hoy un +2,2% y acumula más de un +24% en 2015. Si bien otras veces ha sido la caída del eurodólar la causante de los avances en las empresas alemanas, hoy no se le puede achacar esta subida ya que hoy el dólar he cedido terreno respecto a la moneda única, cotizando de nuevo por encima del 1,06. Los precios del petróleo siguen bajando: hoy el Brent pierde los 52 dólares tras caer más de un -3%.

También se ha dado la circunstancia de que la bolsa suiza ya se ha recuperado de manera oficial del batacazo que sufrió hace unos meses tras liberalizar sin preaviso su tipo de cambio frente al euro. El índice SMI ha vuelto a rebasar los 9.200 puntos dos meses después.

En España el Ibex ha finalizado anotándose un +0,73% hasta los 11.114 puntos y ya se sitúa muy cerca de los máximos de 2014. Una de las artífices ha sido Inditex, que cierra en los 28,81€ tras avanzar un +2,3%. La textil, que presenta cuentas el miércoles, hoy se ha dejado llevar por las buenas cifras de ventas de su rival H&M (+3,3%). A la gallega le han seguido en el selectivo Ferrovial (+2,2%), Grifols (+1,89%) y Gamesa (+1,71%).

Las mayores pérdidas han venido de la mano de Abengoa (1,27%), DIA (-0,97%) y Técnicas Reunidas (-0,72%). Por su parte, el sector bancario ha ido de más a menos, quizá influenciado por las noticias acerca de la entrada en concurso de Banco Madrid y de la solicitud de Interdin de ser intervenida por la CNMV. Aunque ninguna de estas firmas cotiza y las prácticas que hayan podido realizar no se deben generalizar, sí podrían estar dando mala imagen en el exterior del sistema bancario español.

A pesar de las ganancias, varias compañías europeas han sufrido fuertes recortes. Es el caso de Lafarge (-6,2%) y en menor medida Holcim (-1,33%), que deberán renegociar los términos de la fusión que acordaron el verano pasado. En Reino Unido, Standard Life (-15,9%) ha retrocedido más de un -15%. Entre los inversores no ha gustado que le pueda comprar a su socio en India un 9% adicional de la joint venture que comparten.

En el mercado de deuda la prima se ha mantenido en zona de 89 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,17%. Mañana el Tesoro emitirá 2.500 Mn€ en letras  a 3 y 9 meses.

En la agenda macro las principales referencias han venido desde Estados Unidos. El empire manufacturero crece menos de lo esperado en marzo y se sitúa en 6,9, en comparación con el dato de 8,0 esperado por el consenso de analistas de Bloomberg. La producción industrial también se resiente y solamente crece un 0,1% en comparación con el crecimiento del 0,2% que esperaba el consenso.

Self Bank