Un debate económico que finaliza ‘en tablas’

En campaña electoral, los debates entre los dirigentes y representantes de los partidos políticos más importantes se hacen notar en la parrilla de programación de televisiones y emisoras radiofónicas. El Grupo gestiona se ha unido a esta tendencia para conocer de primera mano las propuestas económicas de los partidos que optan a la presidencia del Gobierno. El programa Al Cierre, presentado por Arturo Criado, ha sido el encargado de acoger el encuentro, en el que las pensiones, los impuestos, el empleo y el modelo productivo han sido los temas a tratar.

Un debate “un tanto especial” manifestó el presentador del programa y moderador, Arturo Criado que empezó con uno de los puntos más polémicos, el contrato único que propone Ciudadanos. Una medida empleada en otros países europeos como Dinamarca y que según Francisco de la Torre, número dos en las listas de Ciudadanos al Congreso por Madrid, propone la OCDE para países con un alto nivel de empleo temporal. La falta de acuerdo es un tópico en las propuestas electorales, y en este caso no iba a ser menos. Todas las agrupaciones políticas que participaron se declararon contrarias a esta propuesta porque, como afirma Manuel de la Rocha, secretario de economía del PSOE, precariza a los contratos indefinidos.

Por tal motivo, el PSOE propone simplificar los contratos y establecer tres tipos de ellos: un contrato indefinido para actividades indefinidas, un contrato temporal para actividades temporales y un contrato en prácticas o de formación para aquellos que están en prácticas o formación. La misma postura adopta Eduardo Gutiérrez, miembro del equipo económico de Podemos y diputado por la asamblea de Madrid, quien compara la propuesta de ciudadanos con un placebo médico, y el candidato del PP por las listas de Madrid al Congreso, Teófilo de Luis, ya que, para él, el contrato único “no facilita la incorporación al mercado”.

La Reforma Laboral fue otro tema sustancial en el debate. Sobre este tema, Teófilo destaca que cuando un empresario despide a sus trabajadores es porque la empresa, que pasa por un mal momento necesita ajustarse y que la reforma laboral permite el descuelgue.

La precariedad española ha llevado a empleos y sueldos precarios, o así opinan los partidos de la oposición. Para contribuir a una mejor calidad de vida, abogan por subir el salario mínimo interprofesional. En este caso, el PSOE propone elevarlo hasta los 1.000 euros de aquí a ocho años.  Además, considera necesario vincular los salarios a la productividad, pero para ello hay que medir bien la productividad.

Sobre los impuestos, la subida del IRPF por parte del PSOE también ha sido otro asunto que ha calentado el ambiente. Frente a este aumento, PP y Ciudadanos optan por reducirlo. En concreto, el primero propone pasar de un tipo máximo del 45 al 43 por ciento y el mínimo del 19 al 17 por ciento. Por su parte, Ciudadanos opta por dividirlo en cuatro tramos, desde un mínimo del 18,4 por ciento hasta los 22.100 euros hasta un máximo del 43,5 por ciento desde los 62.000 euros en adelante.

Arturo Criado, director de Al Cierre y de la revista Capital, destaca ante las preguntas de Diario Financiero el conocimiento y la concreción de propuestas de Podemos; del Partido Popular su defensa de la labor realizada en estos últimos cuatro años; del PSOE la búsqueda del voto perdido; y de Ciudadanos el conocimiento de la materia y el énfasis en retener el voto ganado.

Un debate único, centrado en materia económica, con algunos momentos de tensión y en el que, como afirma el propio Criado, no ha habido un claro ganador, produciéndose un empate entre ellos.

Beatriz Triper/Yasmina Pena