Un día menos para el BCE

Sin referencias ayer en EE.UU., las bolsas europeas disfrutaron de una sesión tranquila y hoy se tacha un día más del calendario, acercándonos cada vez más a la cita clave de la semana: la reunión del BCE del jueves, en la que se espera que Draghi vuelva a sacar algún conejo de su chistera.

Mientras llega dicha reunión, el curso de las bolsas prosigue y hoy contaremos con algunas referencias de las que estaremos pendientes. La primera ya nos ha llegado, desde China, donde se confirma que en 2014 el PIB creció +7,4%, una décima por debajo de lo esperado, siendo además el menor ritmo desde 1990. Tras la bajada de tipos llevada a cabo por las autoridades en noviembre hasta 5,6% (primera bajada en más de dos años), la pregunta que queda ahora en el aire es si la constatación de la ralentización invitará a que adopten nuevas medidas de estímulo.

Con la sesión ya abierta tomaremos el pulso a la confianza alemana con la encuesta ZEW de enero, esperándose una mejoría respecto a los datos del mes anterior.

Por el momento las bolsas europeas se desperezan ajenas a los datos de China y abren con subidas moderadas, que rondan el +0,30% para el Eurostoxx 50, el CAC francés, el DAX alemán y el MIB italiano. El Footsie londinense queda algo más rezagado, limitando el repunte al +0,20%.

En nuestro mercado, el Ibex también suma +0,30% y se coloca a un paso de los 10.200, mientras el mercado de renta fija se mantiene estable, con el bono a 10 años cotizando a 1,52% y la prima en 107 puntos.

En este contexto el Tesoro celebrará una nueva subasta de letras, la primera de 2015, en la que intentará recaudar 5.500 Mn€ en títulos a 6 y 12 meses.

En el plano corporativo, Tubacex reparte dividendo de 0,0231€/acción.

Ayer tras el cierre Repsol comunicaba a CNMV que su producción petrolera se ha incrementado en un +15,6% en 2014. Por otro lado, la compañía no descarta hacer nuevos sondeos en el territorio español, tras abandonar sin éxito la prospección en territorio canario.

En la agenda empresarial, numerosos serán los resultados que habrá que analizar: los de SAP y Unilever en Europa, y los Morgan Stanley, Johnson&Johnson e IBM, entre otros.

SAP, por el momento, cotiza en rojo tras rebajar su objetivo de beneficios de los próximos años.

VICTORIA TORRE

Responsable de Análisis y Producto

Self Bank