Empresas Sectores

Un encuentro en Doha marcará el futuro del petróleo

Los principales productores de crudo se reunirán en la capital de Qatar para congelar la producción

El futuro de la industria petrolera pasa por Qatar; de hecho, ya son quince los países que han confirmado su participación en el encuentro de productores de crudo que tendrá lugar el próximo 17 abril en Doha, capital del país arábigo.

Durante el encuentro se intentará alcanzar un acuerdo para congelar la producción ante la continua caída de precios. En la reunión también se abordarán las posibles medidas que se tomarán en caso de incumplimiento del acuerdo de producción.

“Hemos hablado con los ministros de distintos países y hemos discutido la fecha del encuentro relevante y las consultas entre países pertenecientes a la OPEP y los de fuera del cártel”, afirmaba el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, encargado de confirmar la reunión.

Llama la atención la posible asistencia de representantes de Irak a la cita, a pesar de que en los últimos meses han expresado continuamente su intención de aumentar la producción. Incluso, se llegó a calificar la posibilidad de congelarla como una “broma”.

Más allá de la OPEP

A la cita acudirán, también, naciones que no pertenecen a la organización, según ha declarado el propio Novak, lo que da cuenta de la importancia del evento: “Qatar enviará invitaciones a los países, tanto a los de la OPEP como a los no pertenecientes al cártel”.

Por el momento, esta confirmación ha impulsado al alza la cotización del crudo. Por ejemplo, el barril de Brent se ha llegado a situar en 40,03 dólares durante la tarde y el Texas subía hasta los 37,64 dólares.

Diario Financiero