Un Ibex dubitativo cierra la sesión con un avance del 0,11%

Tras las caídas que se produjeron ayer, las bolsas europeas amanecían con ganar de recuperar niveles. Sin embargo, han presentado un tono bajista durante casi todo el día y solo al final han logrado recuperarse. Así, en Europa hemos visto ganancias  moderadas en los principales índices.

Desde Asia nos llegaba un dato peor de lo esperado para el IPC de China, que se situaba en el 1,3%, es decir, dos décimas por debajo de lo previsto. Eso no ha sido obstáculo para que la bolsa de Shanghai cayese apenas un -0,18% o que el Nikkei japonés cerrase con un ligero repunte del +0,15%.

En el mercado de divisas, el eurodólar ha vuelto a bajar hoy y ya cotiza en el 1,068, y cada vez se acerca más al 1,049 al que llegó a cotizar en marzo, en los que supuso un mínimo de los días años anteriores.

Tras subir cerca de 15 puntos básicos en las últimas tres sesiones, la prima de riesgo ha podido bajar hasta los 124 puntos básicos desde los 130 en lo que cerró ayer.

El Ibex ha conseguido subir un 0,11% hasta los 10.336 puntos a pesar del mal comportamiento del sector bancario. Las entidades catalanas Sabadell y Caixabank han perdido un -2,5% y un -1,8% respectivamente, aunque la peor parte se la han llevado FCC (-3,6%), Arcelormittal (-3,5%) y Abengoa (-2,8%), que no ha podido prolongar el rebote del 8,4% experimentado ayer.

Entre las más alcistas se ha situado Gamesa (+1,3%), que ha presentado sus resultados con el mercado ya cerrado por lo que no será hasta mañana cuando cotice las cifras correspondientes a los nueve primeros meses del año. En este periodo las ventas se elevaron un 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior y un beneficio neto recurrente de 122 Mn€.

.En día benigno para el sector de las telecomunicaciones, Telefónica ha logrado repuntar un +1,3% hasta los 12,10 euros. Se ha visto contagiada por Vodafone, cuyas acciones han subido un +4,1% tras presentar resultados trimestrales. Este sentimiento positivo se ha apoderado de otros rivales como Orange (+1,7%), KPN (+3,3%) o Deutsche Telekom (+1,1%).

Hoy la agenda macroeconómica ha venido escasa de referencias de primer orden. En Europa hemos conocido que la producción industrial francesa avanzó un 1,8% interanual en el mes de septiembre, tal y como se esperaba. Por su parte, en Italia creció un 1,7% en el mes de septiembre, superando las estimaciones de 1,4%.

La caída del crudo continua presionando los precios a la baja, y en EE.UU. los precios de importación han mostrado una caída de -0,5% en el mes de octubre (vs -0,1% estimado y -0,6% anterior). Aumentan los inventarios mayoristas un 0,5% en el mes de septiembre, frente al 0,1% estimado y al 0,3% anterior. Hoy el barril Brent se ha mantenido sin cambios significativos cerca de los 46 dólares.

Felipe López-Gálvez, Selfbank