Un Juzgado condena a HCC Europe a pagar 500.000 euros a doce afectados de PSG en Getafe

Un Juzgado ha condenado a la aseguradora HCC Europe a devolver las aportaciones que realizaron doce afectados de PSG, unos 375.000 euros de principal y 125.000 euros de intereses y costas, para la compra de unas viviendas que no se llegaron a construir en el desarrollo urbanístico de Los Molinos de Getafe.

El Grupo Independiente de Cooperativistas (Gic) ha asegurado este jueves en un comunicado que se trata de una nueva resolución judicial respecto de las demanda de Ejecución de Títulos No Judiciales (ETNJ) contra HCC Europe que, en la línea de otras 13 anteriores, ha sido favorable a los intereses de los afectados.

Desde el Gic también han destacado que estos doce afectados de la cooperativa ‘Getafe Cuna de la Aviación Española’, que fue gestionada por PSG no tenían póliza individual del seguro, «lo que no ha sido impedimento para que el juzgado» les dé la razón.

«Estamos muy contentos por el excelente resultado que están teniendo las demandas contra la aseguradora, por lo que animamos a todos aquellos que necesiten los servicios jurídicos de la asociación que acudan a la sesión informativa que tenemos previsto realizar el próximo domingo 15 de junio a las 12 horas en el Centro Cívico del Sector 3», han agregado.

En el auto judicial, se señala que la falta de certificados individuales no es por causa imputable a los afectados, por lo que «si no los tienen en su poder no les es reprochable, tratándose de documentos que deben ser remitidos por la aseguradora».

«Dicho documento le permite a la aseguradora tener la garantía de que la persona que figura en dicho certificado es la persona que ha realizado la aportación dineraria, pero no impide que el asegurado pueda acreditar su condición por otros medios probatorios como es el caso de los justificantes de pago de dichas sumas dinerarias», añade el auto.

PSG gestionó las cooperativas ‘Getafe capital del sur’ y ‘Getafe cuna de la aviación española’, cuyos 1.800 socios desembolsaron hace diez años entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas por los socios cooperativistas.

La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona, pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU de Getafe para este desarrollo