Un nuevo “plagio” de Inditex circulando por las redes

No es la primera vez que el gigante textil es acusado de copiar o de tener falta de ideas propias a la hora de hacer ilustraciones para sus prendas. Esto en cuanto a la ilustración, por no hablar del “copieteo”, si me permiten la expresión, de los patrones de los grandes de la moda. Cosa que, no lo vamos a negar, nos viene muy bien a aquellas que no podemos pagarnos prendas de a 1000 euros. Pero sigamos con el asunto del plagio de Inditex. Hace unos días, Verónica de Arriba, una diseñadora e ilustradora de Depeapa.com colgaba en su página de Facebook esta fotografía comparando sus ilustraciones con las de las camisetas de Lefties (Perteneciente al grupo de Amancio Ortega) con un enunciado que decía: “La delgada línea entre la inspiración y el plagio”.

Foto:  Facebook de Depeapa
Foto: Facebook de Depeapa

Inmediatamente la imagen comenzó a compartirse en las redes sociales y a tener cientos de comentarios de apoyo a la diseñadora y de críticas hacia el gigante de la moda, que no es la primera vez que es acusada de copiar o de tener una inspiración demasiado parecida a otras imágenes que tienen copyright. En este caso ha sido Depeapa, pero no ha sido el único caso polémico con la compañía liderada por Pablo Isla. Hace un tiempo era Delia Rodríguez, de El País la que destapaba este fraude. Las ilustraciones de las camisetas de la cadena eran preocupantemente muy parecidas a las fotografías que habían colgado algunas bloguers de moda en sus espacios. Era el caso de Louis Ebel y Betty Antie.

Camiseta Inditex y la fotografía de la bloguer
Camiseta Inditex y la fotografía de la bloguer

Tras saltar la liebre de estos plagios e ir como la pólvora por todas partes, portales y usuarios de Twitter, la compañía pidió disculpas y retiró las camisetas alegando que se las habían comprado a un distribuidor externo. En esta nueva ocasión, de momento, Inditex no ha respondido a las críticas, ni tampoco a una servidora, pero en caso de que lo hagan, les haré saber la respuesta.