Un paso adelante para estrechar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Paraguay

“Es el momento de unir fuerzas”, ha declarado el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, para que la Unión Europea y Mercosur activen las negociaciones para el acuerdo de libre comercio. Lo hizo ayer en el encuentro que mantuvo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que ha sido organizado conjuntamente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España.

El ministro paraguayo presentó las oportunidades que tiene su país ante 100 empresarios españoles con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales. Paraguay es una economía altamente competitiva y abierta, con una baja fiscalidad, una estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica, manifestó, por lo que ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas, especialmente en aquellos sectores en los que nuestro país es líder, como son las infraestructuras, energías renovables, el transporte o el sector agroalimentario. Además, aunque no es un mercado excesivamente grande, geográficamente ocupa un lugar estratégico para la internacionalización de las empresas españolas.

Un acuerdo entre ambos países podría dinamizar las negociaciones comerciales entre ellos, señaló el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, además de establecer un marco institucional y de reglas que estrecharán las relaciones económicas con la UE para profundizar en la integración regional.

En estas relaciones, “todo está por hacer”, manifestó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, subrayando que tanto los intercambios comerciales como las inversiones entre ambos países se sitúan en unos niveles muy bajos.

Paraguay es un destino muy atractivo para las empresas españolas. El pasado año, el Gobierno latinoamericano llevó a cabo una campaña para aumentar la entrada de capital extranjero en sectores claves, especialmente en infraestructuras donde, debido a la gran experiencia de nuestro país, quiere contar con la presencia de las empresas españolas.

Yasmina Pena