Un recorrido por la historia del Golf GTI

El Golf GTI cumple cuarenta años de historia pasando de los 110 CV a los 265 CV.

Todo comenzó cuando en 1976 el primer Golf GTI empezó a recorrer las carreteras. Por aquel entonces, los fundadores de Google tenían 3 años, ningún español había subido al espacio y España no tenía en sus vitrinas la Copa del Mundo de fútbol.

El automóvil salió al mercado con 110 CV y una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora, el Golf GTI se convirtió en un mito que todavía perdura hasta nuestros días. Además, este modelo implementó la pelota de golf en la palanca de cambios, que en su día pareció descabellado, pero acabó por convertirse en su seña de identidad.

Siguientes generaciones del GTI

Poco después, en 1984, llegó la segunda generación del GTI con un aumento de potencia, hasta los 112 caballos primero y los 160 caballos del GTI G60 después. Esta generación todavía no había conocido a Usain Bolt y su récord mundial. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles coronaron a Carl Lewis como rey de la velocidad con 4 medallas de oro. Este automóvil también vivió grandes bombazos cinematográficos como Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins.

En 1991 salió al mercado la tercera generación de Golf GTI con un motor 2.0 de que creció hasta los 150 CV un año después con la llegada de un motor de 16 válvulas. En este año terminó el periodo conocido como la Guerra Fría y Estados Unidos se convirtió en la potencia mundial absoluta tras la disolución de la Unión Soviética.

Ocho años después, en 1998, fue la primera vez que un español, Pedro Duque, abandonó la tierra. En el cine aparecieron películas como Titanic, Salvar al soldado RyanEl Show de Truman. Internet se está expandiendo como el servicio que cambiará el mundo y en septiembre de ese año Google hace su primera aparición en la red de redes. Además llegó la cuarta generación de Golf GTI  con un diseño muy clásico, pero que escondía en su interior motores de 150 CV, primero, y 170 y 180 CV después.

Los GTI del nuevo milenio

Cambiamos de siglo y llego el año 2004 con el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 CV. Este nuevo modelo era mucho más atractivo estéticamente que los anteriores.

2004 fue el año en que el nuestro rey Felipe contrajo matrimonio con Letizia Ortiz. Las noticias nos enseñaron las imágenes sobrecogedoras del tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Sri Lanka y algunas islas indias, dejando más de 150.000 fallecidos. En el ámbito cinematográfico, el Señor de los Anillos se hizo con 11 premios Oscar.

En 2009 los acontecimientos mundiales coparon las grandes cabeceras de los periódicos: Barack Obama fue elegido presidente de EEUU, el mundo de la música perdió a Michael Jackson y se alarmó con la propagación de la gripe aviar. Además, llegó el primer modelo de GTI con 210 caballos gracias a un motor 2.0 TSI que permitía al Golf alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

Y entonces llegamos al año 2013 con el último modelo Golf GTI , con sus versiones de 220 y 230 caballos. El mundo entero se despedía del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que fallecía en Sudáfrica a los 95 años. En las noticias deportivas, el ciclista Chris Froome ganaba el Tour de Francia, al tiempo que Rafa Nadal recuperaba el primer puesto en el Ranking de la ATP tras una temporada con 9 títulos.

Y así ha sido la evolución del Golf GTI que ha vivido todo tipo de acontecimientos en sus 40 años de historia.  Sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación de un coche que se ha convertido en un auténtico mito del motor. Desde los 110 caballos y los 182 kilómetros/hora del primer GTI a los 265 caballos y 250 kilómetros/hora del GTI Clubsport.