Un tercio de los españoles tiene problemas para conciliar

– El 39% de las mujeres ha tenido que dejar un trabajo para cuidar hijos o familiares

Casi un tercio de la población activa española asegura que tiene problemas para conciliar su vida profesional y familiar, situación que para muchas familias ha empeorado por la crisis, debido a que se tiene que trabajar un mayor número de horas para llegar a final de mes.

Así se pone de manifiesto en el estudio ‘Conciliación y Familia’, elaborado por la Fundación Pfizer, con el objetivo de aportar datos que permitan conocer con mayor profundidad cuál es la situación real de la conciliación entre la población española, coincidiendo con el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, según informa la propia Fundación en una nota de prensa.

El trabajo, realizado a partir de unas 1.500 encuestas, revela que la falta de conciliación afecta «especialmente a los trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores y residentes en grandes ciudades. También a los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana», según palabras del doctor Juan Álvarez, patrono de la Fundación.

Asimismo, las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando trabajan ambos, son quienes notan especialmente los problemas de conciliación.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos reconoce que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres. Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación, subraya que «seguimos en una España patriarcal donde la mujer tiene muchas dificultades en el mundo laboral, y en especial, en el ámbito de la conciliación».

En este sentido, el 39% de las mujeres asegura que en algún momento ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o a un ascenso dentro de su empresa por tener que cuidar a un hijo o un familiar, cifra que en el caso de los hombres se sitúa en el 12%.

Así, cerca de la mitad de las mujeres creen que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares, y casi en la misma proporción consideran que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral. Por contra, sólo uno de cada seis padres afirma lo mismo.

Además, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres, perjudicando de este modo a las mujeres.

FACILITAR LA CONCILIACIÓN

Entre las medidas más valoradas por la sociedad para facilitar la conciliación destacan el ‘acoplamiento’ entre los horarios de colegios o guarderías y los laborales (para el 18% de los encuestados), la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (para el 14,8%), la opción de trabajar en jornada continua (para el 13,7%) y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (para el 13,2%).

Con este panorama, a juicio de la profesora Nieves Alarcón, vicepresidenta primera de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, «hablar de conciliación sin hablar de racionalización de horarios no tiene sentido». En su opinión, es necesario valorar los resultados antes que los horarios laborales. «Somos el país que más horas trabajamos de media y de los menos productivos de la Unión Europea», dijo.

«Nuestros niños empiezan a leer los primeros de la UE (normalmente a los tres años), tienen una jornada escolar más larga, muchas actividades extraescolares, pero el informe Pisa no nos deja en un buen lugar», concluye esta experta.

Fuente: Servimedia