Un total de 134.180 fincas fueron inscritas en el registro de la propiedad en noviembre

A pesar del aumento de los precios durante 2015, el indicador se mantiene durante 15 meses en alza

Las propiedades que ingresaron en el registro de la propiedad ascendieron hasta las 134.180 viviendas, un alza en porcentaje de algo más de siete puntos, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual para noviembre de 2015.

Del total, la compraventa de viviendas alcanzó las 61.246 propiedades. Lo que supone un aumento del 13,7 por ciento de crecimiento, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Respecto al mes de octubre, este indicador registró un aumento del 5,3 por ciento.

De todos los movimientos que se han registrado por compraventa, el porcentaje más alto corresponde a aquellas que se sitúan en un entorno urbano, copando un 83,3 por ciento de las operaciones; mientras que las rústicas solo llegan hasta los 16,7 puntos del total. El 19,5 por ciento de los inmuebles eran de nueva planta, mientras que los 80 puntos y medio restantes corresponden a las propiedades usadas.

Durante el mes de noviembre, se ejecutaron 3.701 donaciones, 523 permutas y 32.224 traspasos de la titularidad a través de la herencia; mientras que las 36.466 operaciones restantes se produjeron por otros métodos.

La brecha entre compradores y vendedores

Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre el coste que los compradores están dispuestos a pagar y la cuantía que los vendedores esperan cobrar. Según el último estudio que ha realizado Noteges Club, la diferencia actual se sitúa en el 32 por ciento en la media nacional y alcanza máximos de un 46 por ciento.

De este boletín se desprende que, a pesar de que la media nacional del precio de los inmuebles ha registrado una tendencia al alza de 5,42 puntos, se espera que en el año 2016 se produzca un estancamiento en este sentido.

La Rioja y Castilla León las que más suben

Atendiendo al informe mensual del INE, las Islas Baleares y La Rioja registran las tasas de crecimiento anual más altas durante el mes de noviembre. Por su parte, se alcanzaron los mayores valores en cuanto a número de operaciones por cada 100.000 habitantes en La Rioja y Castilla y León.

El Principado de Asturias se constituye como la región española que ha sufrido un mayor descenso en su tasa interanual, con casi seis puntos y medios negativos, y el País Vasco que, al menos, presenta un valor positivo del uno por ciento.

Adrián C. D´Aniello