Un total de 15.000 españoles participarán en la campaña de la vendimia francesa

El salario será de 9,61 euros la hora, un 1,5 por ciento más que en la temporada de 2014

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios, FITAG-UGT, prevé que un total de 15.000 españoles viajarán a Francia para participar en la campaña de la vendimia, una cantidad que supone el 15 por ciento de los vendimiadores franceses y que se mantiene en línea con la cifra del pasado año.

De ellos, el 73 por ciento (11.000 trabajadores) procederán de Andalucía, donde ha finalizado la campaña recolectora de la fresa y la frambuesa, 1.150 de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia y 500 de Castilla-La Mancha.

Con un salario de 9,61 euros por hora trabajada, un 1,5 por ciento más que en la campaña de 2014, el secretario general de FITAG, Jesús Acasuso, señala esta oferta laboral como muy “atractiva”. Además, ha querido hacer hincapié en las ventajas que tiene este trabajo en el país vecino, como son las prestaciones familiares, el pago de las horas extras y los beneficios en términos de Seguridad Social, unos «ingresos y condiciones que son impensables desgraciadamente en el campo español», donde «un eventual del campo no recibe ninguna prestación» al margen del salario.

La campaña de 2015 se ha visto adelantada por causas meteorológicas, por lo que los desplazamientos se realizarán entre finales de agosto y principios de septiembre.

Yasmina Pena