Un total de 500.000 empresas han cerrado en España por la morosidad

Así lo aseguran desde UPTA, que ha valorado los últimos datos publicados por el INE

El año 2015 ha cerrado con un 2,2 por ciento de efectos comerciales vencidos menos que el ejercicio anterior. Así, se contabilizaron en total, 156.071 millones de euros de importe en este sentido, según los últimos datos publicados por el boletín mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la cuantía total de estas operaciones comerciales que han sido devueltas por impago ascendió hasta los 2.851 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,2 por ciento respecto a 2014 y continuando la tendencia a la baja que sigue desde 2011.

Ante estos datos para 2015, el secretario institucional de UPTA, César García, ha declarado que “hay que destacar que el importe medio de los efectos de comercio impagados ha sido durante todo el año de unos 1.300 euros, lo que indica que afectan de manera muy especial a los trabajadores autónomos y a las más pequeñas empresas”.

UPTA ha querido valorar esta información, ya que la consideran esencial. Por ello, desde la nota de prensa que ha publicado se asegura que han cerrado un total de 500.000 empresas en España durante la crisis.

Por otro lado, los impagados totales han representado un 1,8 por ciento sobre vencidos, lo que ha supuesto una caída del 14,4 por ciento en su comparativa anual.

El 67,8 por ciento de impagados se correspondió con comercio en cartera

Del total de impagados, el 67,8  por ciento se correspondió a comercio en cartera, mientras que en gestión de cobro de clientes alcanzó los  32,2 puntos totales. Mientras tanto, el 1,9 por ciento del importe de los efectos vencidos en cartera resulto impagado y bajo hasta los 1,7 puntos si se refiere a la gestión de cobro.

Sobre la caída en cartera, el propio García, ha asegurado que: “esta evolución parece demostrar que mejora de forma sustancial el nivel de morosidad entre empresas y con ello se da un respiro en las dificultades de liquidez que venían sufriendo especialmente los autónomos”

En lo que se refiere al mes de diciembre, se ha producido un descenso anual del 9,2 por ciento en los efectos que no se han pagado, alcanzando los 242 millones de euros. Por su parte, si se compara este total sobre el íntegro de vencidos, la tasa sería una décima inferior a los dos puntos.

Las menores tasas para Navarra, Galicia y Castilla y León

Por regiones, Navarra, Galicia y Castilla y León han registrado las menores tasas en el importe de los efectos de comercio impagados sobre vencidos, situándose en el punto y medio porcentual, mientras que Extremadura lidera la lista en sentido contrario y llega hasta los 2,7 puntos.

Por otro lado, la Región de Murcia presentó un descenso en la cuantía total de los impagados y Cantabria fue la única comunidad autónoma de España en la que creció esta tasa.

Diario Financiero