Una ‘app’ para ‘smartphones’ dará voz a los supervivientes del ébola

Personas que han sobrevivido al ébola en los tres países africanos más afectados por la epidemia contarán sus experiencias por medio de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, en el marco de una campaña apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para luchar contra el estigma del virus.

El brote de ébola, que ha sido el peor que se ha registrado desde que se tienen datos, ha matado a más de 7.900 personas y ya lleva más de 20.000 casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque muchas personas han sobrevivido a la enfermedad, todavía tienen que afrontar el rechazo y el estigma que el virus genera en sus comunidades, mientras el ébola sigue propagándose por la falta de información, según la agencia sanitaria de Naciones Unidas y otras organizaciones sanitarias.

La campaña #ISurvivedEbola (Yo sobreviví al ébola, en inglés) está respaldada por la fundación del cofundador de Microsoft Paul G. Allen, que ha destinado millones de dólares contra la enfermedad y cuenta con la colaboración de UNICEF.

Los supervivientes del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia recibirán teléfonos inteligentes y documentarán sus historias, además de intercambiar consejos sobre cómo afrontar la enfermedad, contenidos que se incorporarán a una aplicación para teléfonos inteligentes, según han indicado en un comunicado los promotores de este proyecto.

«Mientras el tratamiento de los pacientes del ébola es crítico, el mejor modo de poner fin al brote de ébola en África occidental es cortar la cadena de transmisión y prevenir más infecciones», ha afirmado en un comunicado Rafael Obregón, responsable de UNICEF.

«#ISurvivedEbola está reforzando nuestros esfuerzos facilitando esta innformación en múltriples formas, incluidos los testimonios de los supervivientes del ébola», ha explicado Obregon. Entre los supervivientes que contarán su experiencia figuran Camara ‘Fanta’ Fantaoulen, que perdió a los seis miembros de su familia en Guinea por el ébola, y Decontee Davis, una joven de 23 años de Liberia que superó la enfermedad pero perdió por ella a su prometido.

EUROPA PRESS