Una Comisión de Hacienda marcada por las críticas a la ausencia Montoro

Larreina critica que el gobierno presta demasiada atención a las élites y no a los  ciudadanos, que sufren las consecuencias del fraude fiscal

El caso Rato ha reunido a portavoces de todos los partidos parlamentarios en la Comisión de Hacienda, en una jornada marcada por la ausencia del Ministro Montoro y críticas por ello. De esta forma, los grupos parlamentarios manifestaron que presentarán una solicitud de comparecencia del Ministro de Hacienda para que explique qué ha pasado y por qué no comparece.

Algo que criticó el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, es que Montoro no tenga la intención de publicar su lista negra hasta el próximo año, es decir, después de las elecciones al Gobierno. Coscubiela manifiesta que los ciudadanos tienen derecho a saber a quiénes está votando y para ello tiene que conocer quienes han cometido irregularidades económicas. Para conseguirlo, propone a todos los grupos que presenten una proposición de ley con el mismo contenido que el presentado por el ejecutivo para no dar pie a coartadas, una proposición que tendría que estar aprobada antes de la campaña electoral.

Larreina, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, critica que el fraude fiscal lo practica la parte de arriba de la sociedad, a la que este gobierno presta especial atención, y no está pendiente de la otra gran parte de la sociedad que son los que sufren la crisis económica y no tienen dinero. En este mismo sentido se pronunció el portavoz de PNV, quien manifiesta que el Gobierno proporciona amnistía fiscal a muchos delincuentes en una operación para que los “amigos” no vayan a prisión en un futuro. Recalca también que los ciudadanos pagaron la salvación de las entidades financieras dirigidas por corruptos.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, tampoco se quedó atrás en las críticas al manifestar que la amnistía fiscal es un error que facilita el blanqueo de capitales y que, por lo tanto, favorece asuntos de corrupción política y la consecuente precariedad económica de la ciudadanía. Por ello, como manifiesta Matilde Asian, hay que recuperar la confianza de los ciudadanos contribuyendo a las consecuencias de los delitos.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, manifiesta que está orgulloso de comparecer como director de la Agencia Tributaria, que no se esconde detrás de los funcionarios. Menéndez critica también que en la lucha contra el fraude, llevada a cabo por el actual gobierno con el apoyo de instituciones internacionales, se recuperaron 40.000 millones, los cuales no se recuperaron en gobiernos anteriores. En cuanto a las protestas por llevar la investigación a la fiscalía de Madrid y no a la de Anticorrupción, se defiende alegando que ellos informaron a la fiscalía y que fue dicha organización quien decidió a donde llevar el caso.

Finalmente, alega que en la agencia Tributaria se dedican a la asistencia y ayuda de todos los ciudadanos y que cuando observan fraude fiscal informan a los organismos oportunos para que tomen las medidas o represalias correctas.

Yasmina Pena