Una de cada dos ofertas de viaje esconden un precio superior al anunciado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de que una de cada dos ofertas de viaje “ocultan un precio superior al anunciado”.

Así se desprende de un estudio realizado por la propia organización sobre las ofertas de 16 de las principales plataformas reservas de viajes, en el que se señala que todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra.

Así, según el estudio, la plataforma que menos lo hace es Buscounchollo.com, que sube el precio en un 17% de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive, en un 80% de ellas.

En cuanto a la cuantía del incremento, según el análisis el sobrecoste medio de los viajes en oferta en Internet es del 40%, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135%.

Según OCU, coincide que esta misma plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta realizada por OCU entre más de 18.500 usuarios el pasado mes de abril, seguida de Rumbo y Lastminute. Además, fue la plataforma sobre la que la OCU recibió más reclamaciones entre enero y mayo de 2018.

En este sentido, OCU explicó que ha encontrado “todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70% de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo”.

Otras excusas utilizadas son los gastos de gestión (25%); tasas de todo tipo (10%), como las aeroportuarias o de embarque; el medio de pago (3%), aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta; o los gastos de limpieza.