Una jueza de Madrid anula las cláusulas suelo de 41 bancos

Esta sección del poder judicial ha estimado que ha ‘faltado transparencia’ a la hora de incluirse en los contratos

El Juzgado de lo Mercantil número 11 ha fallado a favor de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (ADICAE), por lo que dicta a un conjunto de entidades bancarias a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos por falta de transparencia.

La sentencia obliga a estas entidades a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonada s en aplicación de estas cláusulas –declaradas nulas a partir de la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de nueve de mayo de 2013 en este sentido-.

La juez ha estimado que estas cláusulas carecen de transparencia y que, de hecho, son abusivas, ya que su inclusión en el contrato no fue suficientemente resaltada por parte de las entidades afectadas.

Así, según ha informado el Poder Judicial, a través de nota de prensa, el consumidor creía estar contratando un préstamo a interés variable, pero la realidad era distinta: el cliente se encontraba sorpresivamente con esta cláusula que le impedía beneficiarse de las bajadas del tipo de referencia.

Desde el poder judicial se informa de que la resolución es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid dentro del plazo de veinte días desde su publicación.

Diario Financiero