La opinión de…. Álvaro Lodares «Una muy mala noticia»

LodaresSe confirmó el Brexit y es una muy mala noticia para los británicos, para los europeos y para el mundo libre en general.  Los partidarios del Brexit han basado su campaña en tres principios:

– Europa es una burocracia que nos obliga a todo tipo de regulaciones

– Pagamos mucho por ser europeos

– La inmigración

En el otro lado ha faltado convicción y emoción europea.  Hay que decir que a Gran Bretaña no le ha ido nada mal en Europa, todo lo contrario. Es de los países a los que mejor ha ido tanto en crecimiento económico como en Renta per cápita.

Las primeras consecuencias del Brexit ya las estamos viendo e incluso ya las contamos en otro artículo hace unos días en este mismo medio: Bolsas desplomándose, devaluación brutal de la Libra (está en mínimos históricos respecto al Dolar de los últimos 30 años), primas de riesgo aumentando…

Estamos volviendo a viejas y trasnochadas recetas autárquicas, proteccionistas, del nacionalismo más rancio y xenófobo contrario a la libertad

Y esto solo acaba de empezar. Como ya explicamos ahora se tendrán que estudiar todos los acuerdos comerciales que Gran Bretaña tiene firmados como pertenecientes a una Unión Aduanera que es la Unión Europea o también en lo que respecta a las líneas aéreas todas las concesiones administrativas, licencias de aterrizaje para sus slot… tendrían que renegociarlas  porque forman parte de ese espacio europeo.

Por tanto las consecuencias económicas en el plazo inmediato ya las estamos viendo pero aún puede ser peor desde el punto de vista ya no solo económico. También político. 

Estamos volviendo a viejas y trasnochadas recetas autárquicas, proteccionistas, del nacionalismo más rancio y xenófobo contrario a la libertad. Los que creen que Gran Bretaña ahora profundizará en políticas liberalizadoras se equivocan, precisamente lo que está detrás del Brexit es todo lo contrario. Ideas opuestas a la libertad y al mercado. 

Y en lo político estamos viendo quienes se están proclamando vencedores en este día: todos los populistas y los extremistas. De hecho, ya Le Pen en Francia y la extrema derecha en Holanda están pidiendo que se hagan referéndums en sus países para también irse de Europa.  Por tanto hoy se ha despejado el camino a los extremos y a los nacionalismos xenófobos que esta Europa desmemoriada no parece acordarse de en lo que terminan este tipo de experiencias. 

Por tanto como he dicho el día de hoy me parece un mal día para la Europa abierta, libre y segura que pretendemos tener. Las imágenes de los populistas victoriosos (Trump incluido) a mi no me gusta nada. La política tiene consecuencias reales y muchas veces esas consecuencias son terribles para las personas. A este paso crearemos una Europa en la que los líderes serán: Farage, Le Pen, Grillo y veremos lo que pasa el domingo en España. Directamente para echarse a temblar. 

Álvaro Lodares (Economista)

{DF} +Leídas