Unas espinilleras inteligentes para la Selección Española

Carbures ficha como proveedor tecnológico de la Selección Española de Fútbol y se desmarca en el mercado global como la única compañía con la capacidad tecnológica e industrial necesaria para fabricar desde piezas para aviones a espinilleras de fútbol, pasando por piezas de coches, motos, trenes o vigas de edificios, en fibra de carbono. El Grupo tecnológico industrial abre una línea de actividad vinculada a las protecciones de uso deportivo por la que comienza a fabricar espinilleras inteligentes de fútbol en fibra de carbono, dotadas de unos sensores que registran la información que genera el futbolista durante su juego en un partido.

Las espinilleras inteligentes de Carbures irán dotadas del denominado Sistema de Absorción de Golpes (SAG), mediante el cual el impacto que reciba la espinillera, por ejemplo, en el momento de sufrir una patada, no sea puntual sino que se distribuye por toda la espinillera y así se minimiza la fuerza del golpe recibido por el futbolista.

Además, Carbures dotará a sus espinilleras de una serie de sensores que registran la información generada por el futbolista durante el partido y la transmiten en tiempo real. Esto permitirá conocer, fundamentalmente, dos cosas: por un lado, los impactos que el futbolista recibe en su pierna durante el juego. Esto permite determinar la fuerza y el lugar de los golpes recibidos, con los que se elabora un mapa de impactos que permite incluso modificar y elaborar una espinillera a medida para cada jugador, en función de su estilo de juego y sus características físicas. Por otro lado, la espinillera inteligente registra datos relativos al rendimiento de los jugadores en el terreno de juego: con qué pierna golpea la bola, la velocidad de golpeo, la distancia recorrida durante el partido o durante una fase del mismo. Y toda esa información se transmite en tiempo real, lo que aporta datos claves del futbolista que pueden ayudar al entrenador a tomar decisiones inmediatas durante un partido.

“Esta nueva línea de actividad de la Compañía pone de manifiesto nuestra capacidad tecnológica e industrial y es una muestra más de la aplicabilidad en los procesos de fabricación con materiales compuestos de la que somos capaces. Carbures dispone de una tecnología y una capacidad industrial únicas en el mundo, que nos permite fabricar desde piezas de avión bajo los estándares más exigentes de calidad y seguridad, a espinilleras de futbol con una tecnología que nadie tiene”, afirma el consejero delegado del Grupo, Rafael Contreras.