Unauto denuncia que el decreto ley sobre las licencias VTC genera “inseguridad jurídica”

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector de VTC en España, denunció este viernes que el periodo transitorio de cuatro años que ofrece el real decreto ley aprobado por el Gobierno para que las licencias se adapten al nuevo marco normativo “no hará sino sembrar de inseguridad jurídica a los autónomos y trabajadores de VTC”.

Además, en un comunicado, la patronal denuncia que el Gobierno “cede claramente al chantaje realizado por parte del sector del taxi” y lamenta que “no se hayan tenido en cuenta a las 15.000 familias que pueden quedarse sin empleo por esta medida”.

Asimismo, advierte de que la normativa, al dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación del sector, “potenciará un problema y lo multiplicará por 17, el número de comunidades autónomas que hay en España”.

“Es inaceptable que en un Estado de Derecho se regule en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las comunidades autónomas, sólo para favorecer a un sector que parece va a conseguir sus objetivos mediante el chantaje al Gobierno”, añade Unauto.

Por todo ello, critica que “un Gobierno que presume de diálogo no lo esté teniendo con el sector de las VTC y opte por imponer un decreto por la vía de urgencia, y no por abrir un diálogo que ponga al ciudadano en el centro de la ecuación y busque lograr un modelo progresista e inclusivo de movilidad”.

Por último, asegura que seguirá abierta a tener conversaciones con las administraciones públicas “porque creemos que en el siglo XXI el mercado de la movilidad permite

que haya espacio para las diversas alternativas existentes”