UNESA agradece el impulso político hacia los proyectos de interconexión eléctrica en la cumbre europea

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, expresó este viernes la satisfacción del sector por el impulso político que han recibido los proyectos de interconexión eléctrica en el marco de la cumbre europea.

Montes valoró en declaraciones a Servimedia el apoyo «decidido» de la UE y el consenso de los gobiernos español, francés y portugués, que «nos hace ser optimistas sobre la pronta materialización de los proyectos necesarios para que nuestro país deje de ser una isla energética».

En este sentido, indicó que ya se ve «cómo ideas largo tiempo dibujadas empiezan a acercarse a su fase de lanzamiento con un calendario concreto», tras la cumbre sobre interconexiones fijada en Madrid para el próximo mes de febrero, lo que también «refleja el papel protagonista de nuestro país».

Asimismo, Montes señaló que la interconexión es un paso fundamental para poder aspirar a un mercado interior de la energía dentro de la Unión Europea, aunque subrayó que llegado el momento serán necesarias medidas políticas y fiscales que armonicen los diferentes mercados, dado que las condiciones en las que las empresas operan en los diferentes países no son homogéneas.

España, Francia y Portugal acordaron la cumbre de febrero sobre las interconexiones el pasado jueves, en la reunión mantenida por los presidentes de estos países en Bruselas antes del inicio del último Consejo Europeo del año.

SERVIMEDIA