Unespa advierte sobre los retos que plantea al seguro la era digital

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos ha asegurado hoy que el aluvión de información que se produce en la actual era digital plantea retos al sector asegurador, que tiene que ser capaz de bucear en esos datos, valorarlos, procesarlos y seguir haciendo lo que sabe hacer: evitar el fraude.

De Frutos se expresó de esta forma durante su intervención en la inauguración del Foro de Alta Dirección Aseguradora, dentro de la Semana del Seguro, organizada por INESE.
Los aseguradores de la era digital «tenemos que entender y hacer nuestro este nuevo mundo con naturalidad», empezando por asumir las consecuencias de la viralidad o capacidad de propagar información, entre otras cosas para proteger la reputación de las empresas, explicó.

De Frutos también destacó la necesidad de que las empresas y los profesionales del sector dominen «la nebulosa de datos en la que nos movemos» y se mostró convencida de que el seguro «parte con ventaja» porque «hace 200 años que sabemos hacerlo».
Reunir los datos, procesarlos y analizarlos, para extraer los patrones, llegar a conclusiones y evitar fraudes es el objetivo del sector, pero ahora hay mucha más información, por lo que la clave está «en la minería de los datos», que permitirán a las aseguradoras, tener más capacidad de reacción y un soporte más sólido para actuar, dijo.

«El seguro resuelve unos 120 millones de problemas cada año», recordó De Frutos, que citó entre otros «dos millones y medio de accidentes de tráfico, dos millones de goteras o medio millón de robos» y lo hace «en beneficio de todos».
«Si nos esforzamos en encontrar rutinas en el aparente caos de los datos seremos capaces de lograr nuestro objetivo como aseguradores, que no es otros que conocer los riesgos que aceptamos y gestionarlos», dijo.