Política Sectores

Unespa apuesta por completar las pensiones públicas con las privadas e insta al ahorro

La presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, ha apostado este martes por completar las pensiones públicas con las privadas, debido a la evolución demográfica del país, al tiempo que ha insistido en que “todo el mundo puede ahorrar”.

“Necesitamos mucho ahorro en este país para superar una situación difícil de un volumen de deuda pública y privada muy elevado y necesitamos completar las pensiones públicas con las privadas, dada la evolución demográfica del país”, ha apuntado en declaraciones a Radio Nacional.

González de Frutos ha insistido en que el sistema de tributación del ahorro “merecería especial esfuerzo por parte de todos los ciudadanos”, ya que cualquier bonificación fiscal en este campo significaría que la sociedad ha apostado por que esa parte sea “mejor tratada que otras”.

En este contexto, ha indicado que “todo el mundo puede ahorrar” en función de cuál es su nivel de renta disponible. “Si uno comprueba la lista de gastos de las familias españolas, fácilmente va a comprobar que hay determinados gastos que no son para cubrir necesidades básicas”, ha apostillado.

Según ha precisado, la mayor parte del ahorro de las familias españolas está invertida en inmuebles. A ello se une que en el último año ha crecido “muchísimo” la tasa de ahorro financiero.

La presidenta de Unespa cree que el sector asegurador aún no ha salido de la crisis, ya que siempre ha ido “por detrás” de otros sectores. “Notaremos la recuperación un poco después que el resto de los sectores y será menos espectacular. Es necesario que previamente se haya recuperado la actividad económica y la renta de las familias para que se puedan comprar seguros”, ha añadido.

Desde su punto de vista, el gran reto del sector es diseñar productos “fáciles de explicar y fáciles de entender” con el fin de incentivar las compras.