Política

Unespa ve insuficiente la reforma fiscal para generar ahorro

La asociación profesional del seguro Unespa ha afirmado este jueves que las medidas que se incluyen en la nueva reforma fiscal son “insuficientes” para generar “el ahorro que España necesita”.

“A la hora de poder autofinanciarse y de poder generar un bienestar colectivo suficiente, España tiene un problema de no menos de 300.000 millones de euros. Ésta es una masa de ahorro que difícilmente se generará con las medidas que ahora se anuncian”, señala Unespa.

La asociación ha recordado que la reforma fiscal recoge una disminución de los límites de reducción por aportaciones a productos de previsión (fondos de pensiones y PPAs). En este sentido, ha precisado que de todos los colectivos afectados negativamente por esta decisión, el más impactado es el de las personas más próximas a la jubilación, “que hasta ahora disfrutaban de un límite propio más elevado”.

Además, ha añadido que de forma casi simultánea a esta reforma, la Administración comenzará a informar a los ciudadanos sobre sus expectativas “racionales” de pensión pública. Por este motivo, entiende que no tiene mucho sentido informar a alguien de su futura pensión y, al tiempo, limitarle las posibilidades de completarla mediante el ahorro.

Por otra parte, Unespa ha subrayado que en el ámbito de la salud “el anteproyecto no ha dado el paso de impulsar mecanismos de fomento del seguro privado que ya existen y funcionan en otros países”. De este modo, afirma que “resulta difícil de entender una medida de esta naturaleza en un país que registra tantas tensiones en su gasto sanitario”.

La asociación ha apuntado que el llamado ‘Plan Ahorro 5’ constituye una novedad que “si bien aparece diseñado para mejorar el ahorro popular, no apuesta decididamente por el ahorro a largo plazo”.

Finalmente, Unespa resalta que en la reforma fiscal no se ha introducido ningún elemento adicional de fomento de las rentas vitalicias aseguradas, que son “la auténtica pensión privada complementaria y el sistema de cobro idóneo del ahorro acumulado, al garantizar un pago durante toda la vida del beneficiario”.

Tras estas valoraciones, la patronal del seguro se muestra dispuesta a colaborar para participar en un diálogo “sereno, profesional y desapasionado” sobre las necesidades de la sociedad española y las soluciones que se pueden instrumentar para cubrirlas.