Unicaja pone en marcha un centro de educación financiera

La Fundación Bancaria Unicaja ha inaugurado en Málaga, en el marco de su proyecto de educación financiera Edufinet, el nuevo Centro Unicaja de Educación Financiera, un centro formativo dedicado a «difundir el conocimiento del ámbito financiero entre distintos sectores de la ciudadanía».

En una nota, Unicaja ha explicado que la apertura de este centro supone «un nuevo impulso a Edufinet, uno de los proyecto de educación financiera pioneros en el país, que está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja, como una de sus actuaciones principales, y que cuenta con la colaboración de distintas universidades e instituciones».

El Centro Unicaja de Educación Financiera, ubicado en la capital malagueña, ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, que ha estado acompañado por José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet y director de la división de Secretaría Técnica de Unicaja Banco; por la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano; y por representantes de diversas entidades integrantes del Proyecto Edufinet.

El Centro Unicaja de Educación Financiera está ubicado en la avenida Andalucía, número 23, y cuenta con una superficie útil total de 252 metros cuadrados. El centro cuenta con una sala principal de conferencias, con capacidad para 100 personas, además de la zona de recepción y archivo documental. Este centro se constituye como la sede de Edufinet, y el mismo está habilitado para llevar a cabo actividades formativas presenciales, así como reuniones del equipo de trabajo de Edufinet, compuesto por un centenar de profesionales que, de forma desinteresada, imparten formación, actualizan contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet, así como asesoran y organizan las distintas actuaciones.

Líneas de actuación de Edufinet

Además, coincidiendo con la apertura del nuevo Centro, el grupo de trabajo de Edufinet ha celebrado su reunión anual en la que se ha hecho balance de su programa de actuaciones 2014-2015 y se ha dado a conocer las principales líneas del plan de actuación 2015-2016.

Así, como balance del último año, el Proyecto Edufinet ha recibido 1,5 millones de visitas en su web y ha desarrollado actividades de educación financiera en la que han participado de forma directa 29.000 personas, entre las que destacan las VI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, realizadas en 193 centros educativos de Andalucía y Ciudad Real y en las que han participado 12.500 alumnos; la V Olimpiada Financiera, en la que han participado 1.100 alumnos de 59 centros educativos.

También se han celebrado jornadas sobre educación financiera general, fiscalidad, toma decisiones financieras en el ámbito personal, y participación en jornadas sobre emprendimiento, cursos ‘on line’, todas ellas dirigidas a universitarios, empresarios, emprendedores, profesionales o docentes.

Ha destacado, asimismo, los premios recibidos por el Proyecto Edufinet en el último año, como el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica y un Premio MOOC (Massive Open Online Course) de enseñanza ‘on line’ de la Universidad de Málaga.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes.

Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con tres millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

En relación con el plan de actuaciones 2015-2016 de Edufinet, se incluyen algunas novedades como la organización de jornadas de educación financiera para mayores, la organización de nuevas ediciones de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes (la séptima), la Olimpiada Financiera (la sexta), así como de otras jornadas formativas para distintos colectivos de la ciudadanía en materia financiera como las pymes y los emprendedores, y sectores profesionales, como los periodistas, la segunda edición de la Guía Financiera para empresarios y emprendedores, la potenciación de Edufinet en las redes sociales, y la incorporación de nuevas universidades al proyecto.

El Proyecto Edufinet de la Fundación Bancaria Unicaja cuenta, además con la adhesión de una veintena de instituciones y empresas, y con la colaboración permanente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Almería (UAL).

Europa Press