Nacional

Unicef alerta de que 1 de cada 4 niños españoles vive en la pobreza

El presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, ha alertado de que “uno de cada cuatro niños vive hoy en España por debajo del umbral de la pobreza”, según se desprende del III Informe de la situación de los niños en España realizado por la entidad.

Angulo, que ha clausurado la tercera jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que se celebra en Valencia, ha indicado que estas cifras son aún más preocupantes cuando se comparan los datos con otros colectivos, porque demuestran que los niños son significativamente más pobres que el resto, 10 puntos por debajo del colectivo de mayores de 65 años.

Así, ha reconocido estar muy interesado en recibir de los pediatras una valoración de cómo afecta la pobreza infantil a la salud en un sentido muy amplio, dado que UNICEF no cuenta con datos de este tipo en España, aunque sí los tiene de otras regiones del planeta. Uno de los datos más llamativos es la reducción del número de niños que siempre desayunan, que indica que no sólo no es el cien por cien, sino que ha aumentado en los últimos tiempos.

Los problemas presentados -también de los campos de educación y demografía- responden a la diferencia de inversión en políticas de protección social de la infancia y familia que se da en España, un 1,4 % del PIB, frente a la media europea que es de un 2,2. Para UNICEF el problema no es solo económico, sino también de eficacia, ya que de los países que forman la UE, solo Grecia tiene un menor índice de eficacia a la hora de reducir la pobreza infantil.

Todas estas razones han llevado al Comité Español de UNICEF a reclamar un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que implique a todos los sectores sociales y que se base en el mismo espíritu del que nació el Pacto de Toledo de 1995, por el cual se adquiría un compromiso para proteger a los mayores de 65 años, aunque en este caso con el colectivo de los niños.

El Congreso de la SEPEAP tiene este año un fin solidario a favor de UNICEF. A través de las inscripciones, se han adquirido los suministros necesarios para vacunar a más de 11.400 niños contra la polio en África.