Uno de cada cinco hogares con personas con discapacidad no puede pagar los medicamentos

Casi uno de cada cinco hogares que tienen alguna persona con discapacidad no se puede comprar medicamentos por problemas económicos. Es más, en el ámbito de la salud, entre tres y cuatro personas con discapacidad de cada 10 padecen exclusión social.

Así lo indica el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, publicado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) y presentado esta semana.

En concreto, el estudio de la fundación auspiciada por Cáritas muestra que el 16,9% de los hogares del colectivo de personas con discapacidad no pueden comprar sus tratamientose médicos, 9,2 puntos más que entre el resto de la población.

Foessa denuncia también que «la salud es el gran territorio de la exclusión social para las personas con discapacidad»: entre tres y cuatro personas con discapacidad de cada 10 padecen exclusión social en materia de salud. De hecho, si en términos generales el 14% de la población está excluida o atendida precariamente, el informe eleva ese porcentaje al 34% en las personas con discapacidad.

En la exclusión en general, en todos los ámbitos, no sólo el sanitario, el 30% de las personas con discapacidad sufren ese panorama y un 16% está en exclusión social severa, el doble que las personas sin discapacidad.

«No sólo destaca la mayor tasa de exclusión sino también una mayor acumulación de problemáticas», recalca el estudio, que apunta que «esta especial incidencia no sólo se explica por la presencia de una discapacidad, sino por los obstáculos que estas personas padecen en el acceso al empleo de calidad, la integración en el uso de la vivienda, los recursos sanitarios o las relaciones sociales».

Para la elaboración de este trabajo Foessa ha contado con la participación de 130 investigadores de más de 30 universidades españolas y 13 organizaciones de acción e investigación, que han analizado más de 11.600 encuestas familiares en 17 comunidades autónomas. En lo relativo a la discapacidad la fundación de Cáritas ha contado con el respaldo de Fundación ONCE.