Curiosidades {DF}

Uno de cada seis puestos en los consejos de las empresas del Ibex lo ocupan mujeres

El número de mujeres en los consejos de administración de las compañías  que cotizan en el Ibex 35 ha aumentado un 8,23% en 2014, hasta las 79 consejeras, pero representan un 16% del total, una por cada seis consejeros, según los datos del X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.

De entre los consejos para equitativos están Jazztel, con 4 mujeres y 6 hombres, Red Eléctrica de España, 4 mujeres y 7 hombres, y Acciona con 3 mujeres y 10 hombres. Empresas como Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no cuentan con ninguna mujer en sus consejos.

“A pesar de esta realidad, es bueno recordar que en 2008 solo había 26 mujeres, cifra que hemos más que triplicado”, ha subrayado la copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, Núria Vilanova.

Por otro lado, el estudio señala que el número total de consejeros en 2014 es de 468, 82 menos que en 2009, cuando la cifra era de 550, y 23 menos que en 2013. Asimismo, los consejeros independientes han crecido 4 puntos en relación al año pasado, para alcanzar el 48,29%. Sin embargo, Vilanova ha remarcado que “una parte de este incremento se ha hecho a costa de los consejeros dominicales”.

 

Fuente: Europa Press