Empresas Sectores

Unos 120.000 sanitarios se necesitarían para suplir los empleos perdidos en Sanidad en toda España

El presidente nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Fernando Molina, ha calculado que se necesitarían unos 120.000 sanitarios para suplir los empleos perdidos en Sanidad en toda España en los últimos años.

Molina se ha pronunciado tras la reunión del ámbito de negociación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí, se ha remitido a los datos aportados por la Seguridad Social que muestran que desde el pasado verano se han perdido unos 40.000 empleos, de los cuales 30.000 proceden de la sanidad pública.

Por ello, el representante del sindicato ha comentado que, si a estas cifras se suman los puestos perdidos desde hace años, el sistema sanitario español necesitaría unos 120.000 nuevos puestos de trabajo para hacer frente a la actual demanda asistencial.

Y es que, tal y como ha denunciado Molina, los profesionales sanitarios están recibiendo una “bestial” presión asistencial debido a la falta de recursos con los que trabajan. “Están realizando un célebre trabajo pero por mucho que lo intenten, la calidad asistencial se está viendo despreciada”, ha comentado, para alertar del incremento de las bajas por depresión entre estos profesionales.

FALTA DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

La principal causa de esta situación es, según ha asegurado Molina, que las administraciones “no han planificado” bien los recursos disponibles, especialmente en los servicios de Urgencias que últimamente se están viendo “desbordados” por el “repunte” de los casos de gripe.

“Pedimos que se haga una planificación buena y que dejen ya de abusar de la vocación de los trabajadores, que pongan los recursos humanos que tengan que poner y que se dejen de asesores o de coches, que para eso parece que sí hay dinero, pero para el personal que cumple con su trabajo no”, ha apostillado.

En concreto, el sindicato exige una análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como ha comprobado, son “absolutamente insuficientes”.

Finalmente, Molina ha informado de que han solicitado al departamento que dirige Alfonso Alonso que las decisiones que se tomen en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sean “vinculantes” y que los presupuestos que se destinan a Sanidad sean “finalistas” en todas las áreas presupuestarias.

EUROPA PRESS