Nacional

Unos 2.000 contribuyentes podrían formar parte de la lista de morosos

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó este jueves que alrededor de unos 2.000 contribuyentes podrían formar parte de la lista de morosos con la Hacienda Pública que tiene previsto elaborar el Gobierno en el marco de la reforma fiscal. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras la clausura del XIV Encuentro Tributario, organizado por Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), al ser preguntado por cuántos contribuyentes cumplirían en estos momentos los requisitos para entrar en esa lista.

El proyecto del Gobierno recoge que la lista incluirá los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas con un importe total de deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso superior a 1.000.000 de euros.

Además, se establece que respecto de dichas deudas o sanciones tributarias haya transcurrido el plazo de ingreso establecido por la ley. También se recoge que para las deudas y sanciones, cuyo importe represente al menos el 25% de la cuantía total pendiente de ingreso a tener en consideración, haya transcurrido al menos un año desde la finalización del plazo de ingreso.

El responsable de la Agencia Tributaria apuntó que la lista de morosos es un “elemento disuasorio” que pretende poner en conocimiento de la sociedad comportamientos “especialmente reprensibles”.

En este sentido, aclaró que “no el primero que tenga un problema con la Agencia Tributaria va a salir en la lista”. Por otra parte, Menéndez defendió que la reforma tributaria “sienta bases bastante sólidas para que pueda haber crecimiento y creación de empleo” en España.

En este sentido, aseguró que en un primer momento porque “inyecta liquidez en las familias”, y concretó que el impacto bruto de la reforma es de 9.000 millones de euros.

El director general de la Agencia tributaria subrayó que “todos” los contribuyentes “van a tributar menos” a la vez que la reforma tributaria “va orientada a cumplir con las recomendaciones de la consolidación fiscal”. Se trata, explicó, de “bajar impuestos para garantizar la suficiencia del sistema y la economía del bienestar”.

Servimedia