Empresas

UPS: “No descartamos ninguna alternativa para seguir creciendo”

Francisco Conejo, Director de Calidad de Operaciones de UPS Europa, una de las mayores empresas de distribución de paquetes del mundo y proveedor global de transporte especializado y servicios de logística, nos ha contado cómo funcionan en Gestiona Radio.

– ¿Cómo ha cambiado UPS en estos 107 años de historia? ¿En qué sobre todo? ¿Y qué sigue manteniendo de aquella empresa de 1907?

Estamos hablando de una empresa que comenzó con una bicicleta y hoy es la empresa de transporte más grande del mundo. Nació el 28 de agosto de 1907 en Seattle, Washington. El fundador pidió un crédito de 100$ para alquilar un local y comprarse una bicicleta y comenzó a hacer recados a la gente. Hoy UPS tiene millones de solicitudes diarias, miles de vehículos de reparto, 625 aviones que operan en cientos de aeropuertos y 400.000 trabajadores en el mundo. Esas son las cifras de la empresa de transporte más grande del mundo.

– ¿Cómo ayuda UPS?

Las empresas necesitan vender sus productos y cuando quieren que su mercancía este allí mañana, las capacidades que tiene UPS son una garantía de que el expedidor y el recibidor van a tener la mercancía cuando quieran en el lugar que lo deseen. Ahora mismo enviamos 53 paquetes por segundo.

– Dicen que la paquetería es el mejor termómetro para ver cómo está la economía de un país. ¿Cómo está el enfermo? ¿Le ha bajado ya la fiebre?

Es así. Históricamente hay una relación directa entre la economía y el transporte. A mí me gustaría comentar una nueva tendencia, mucho más pronunciada por parte de las empresas de buscar oportunidades de mercado en mercados internacionales. Con independencia de la crisis, las empresas buscan dar salida a sus productos en el exterior.

-¿Hay hueco y negocio para tantos operadores como hay en el servicio de paquetería y de mensajería?

España es un mercado con una prioridad y posibilidades únicas a nivel mundial y europeo. Para mí, que soy español lo importante no es tanto la mercancía que se importa sino decirle a las empresas españolas que pueden crecer con un experto logístico que es capaz de llevarlos por el mundo y para que cuando visitemos otros países veamos la marca “Made in Spain”.

 

– ¿Qué margen de crecimiento tiene el e-commerce?

Es cierto que hay una tendencia favorecedora porque cada vez hay más clientes que compran a través de Internet y resulta muy cómodo. UPS en 2012 adquirió Kiala que tiene base en Bélgica, y es una red de distribución de puntos de conveniencia. Lo que UPS quiere hacer a través de Kiala es que la compra por Internet sea lo más grata posible. Este sistema permite, a través de negocios locales, que el cliente elija cual es el punto de conveniencia para recibir sus paquetes. UPS informa de que la mercancía está disponible a través de SMS o email. Dispone ya de 12.000 puntos de conveniencia en Europa.

-¿Están buscando nuevas oportunidades de compra en Europa?

La inversión quiere mejorar las capacidades productivas con una inversión importante en tecnología. No descartamos ninguna alternativa para seguir creciendo. Las empresas son conscientes de que necesitan crecer en el extranjero. Por el momento crecemos de una forma orgánica.

-Los envíos domésticos fuera de Estados Unidos aumentaron un 8,1%, impulsados por el crecimiento registrado en Europa y Canadá. Polonia lideró a los países europeos con un crecimiento superior al 20%, en tanto que Alemania y Reino Unido aportaron importantes ganancias. ¿Sorprendente lo de Polonia?

Como empresa internacional no compartimos y no discutimos los resultados locales. No es tan importante lo que pueda crecer un país u otro. Como empresa internacional nuestro objetivo es ofrecer capacidades logísticas a nivel mundial para todas las empresas que quieren vender sus productos en el extranjero, UPS ofrece una experiencia de 107 en el campo logístico.

– ¿Se ha  notado la crisis en la logística?

No podemos hablar por todas las empresas pero en UPS vemos que hay unas tendencias de mercado que son favorables. Hay una necesidad imperiosa de crecer en el mercado internacional y eso es favorable para UPS. Cada vez hay mayor demanda de compra a través de Internet y también nos ayuda.